Comunicación, seguimiento y fidelización

Resumen

Fidelizar a los clientes contribuye a la viabilidad de nuestro negocio a largo plazo. Fidelizar clientes es más barato que conseguir clientes nuevos.

Claves para una comunicación de seguimiento y fidelización de clientes:

  1. Conoce bien a tu cliente. Lleva una ficha actualizada de cada cliente para saber en que momento está y puedas retomar la última conversación.
  2. Genera cercanía.
  3. Sé claro, sé sencillo, hazlo comprensible para tu cliente. El cliente no tiene por qué saber de tu producto/servicio tanto como tú.
  4. Cada día más tus Clientes no comprarán productos o servicios, comprarán experiencias.
  5. La amabilidad y la sensación del cliente de sentirse cuidado son atributos insustituibles.
  6. Personaliza el servicio/producto siempre que puedas.

La fidelidad en el consumo vendrá dada por cuatro factores:

SEGURIDAD. El cliente debe sentir, que cuando me está comprando, cuando habla conmigo, sabe lo que está comprando. A qué precio, con qué calidad, en qué plazo…

Planifica la frecuencia de los contactos.

INCERTIDUMBRES. Investiga permanentemente en sus hábitos de consumo. Así podremos plantearle nuevos productos o servicios. “Te quiero sorprender”. Es ese regalo, fuera de las “fechas tradicionales”, que realizamos a nuestra pareja. No solo queremos seguridad, también queremos emoción. Nuestros Clientes nos tienen que sentir “vivos” para que la relación sea atractiva.

LA CONEXIÓN. La conexión es una necesidad básica del ser humano. Sentirnos conectados a otros. Interactuar con otros. Sentirnos parte de algo. “No eres tú y nosotros, somos nosotros”.

LA IMPORTANCIA. Si consigo que la persona se sienta “importante” por consumir mis productos, utilizar mis servicios, formar parte de mi organización, entonces esta persona estará fidelizada.

Pregunta

¿De qué empresa te sientes fiel y como consiguen fidelizarte? ¿Qué estrategia de fidelización mantienes con tus clientes?

Libro

Deja una respuesta