Cambio, crecimiento y resistencia

Resumen

Para cambiar, la NECESIDAD debe ser mayor que la RESISTENCIA al CAMBIO.

En las organizaciones, ante un proceso de cambio hay dos alternativas: o lo apoyas o te resistes.

Ni apoyarlo ni resistirse al mismo, es un tipo de resistencia, y se la conoce como RESISTENCIA PASIVA.

En ocasiones, las empresas quieren cambiar proactivamente para:

  • Crecer.
  • Para ganar más cuota de mercado.
  • Entrar en un negocio nuevo.
  • Multiplicar tu rentabilidad.
  • Reinventarte.

En algunas ocasiones en las organizaciones se identifican comportamientos como estos que justifican la voluntad de no querer crecer:

1 – La aparición de creencias o prejuicios sobre le crecimiento.

2 – La sensación de vértigo generada por el volumen y las exigencias de trabajo.

3 – Se puede generar una pérdida de la sensación de propósito y la mision que inspiraba a las personas que han hecho crecer la empresa.

4 – La nostalgia emocional del pasado.

Comportamientos generales en los procesos de cambio:

  • Existe una resistencia natural al cambio en cualquier grupo, deseamos estabilidad.
  • Resistirse con igual intensidad al cambio frívolo y equivocado, como al serio y positivo para el grupo.
  • Los cambios vienen provocados por agentes o causas externas: son cambios reactivos.
  • Los cambios proactivos son menos traumáticos y funcionan mejor que los reactivos.
  • Es posible el cambio, siempre que el vértice estratégico esté profundamente convencido de su necesidad.
  • La mayor resistencia al cambio se da entre los directivos con más poder.
  • Los cambios son especialmente difíciles porque las sociedades y las empresas se autoconvencen del respeto al statu quo de las cosas.
  • El cambio es más posible si las personas que integran el grupo no se sienten obligadas a cambiar.

En clave de humor

Pregunta

¿Por qué nos resistimos al cambio?

¿Qué miedos nos generan las situaciones de cambio?

¿En qué nos pueden beneficiar las situaciones de cambio?

Libros

Deja una respuesta