Presuposición positiva

Resumen

Principio de presuposición positiva. En esta organización elegimos presuponer la mejor intención del otro incluso aunque lo que haga o la decisión que tome me perjudique. 

Es otro principio de eficacia personal. Cuando me dejo llevar y presupongo la peor intención de mi compañero cuando toma una decisión o realiza una acción que me perjudica, eso me hace sentir enfado o frustración y me lleva al distanciamiento o a la confrontación.  

Cuando elijo proactivamente, elegir su mejor intención, eso me produce curiosidad, sorpresa, desconcierto y es me lleva a acercamiento, a preguntar que le ha llevado a tomas la decisión que ha tomado. Una vez con el dibujo completo, con toda la información tomo la decisión más eficaz para mí. 

Si te preguntas a ti mismo si has tomado muchas decisiones con la intención de perjudicar a un compañero, probablemente la respuesta sea no. Eso no significa que no hayas tomado decisiones que colateralmente hayan podido perjudicar a otro, aunque esa no fuera tu intención. 

Este principio es extensible a tu familia, a tus amigos y a todas aquellas personas que son importantes para ti. 

Sugerencia  

Mira el video “Cuidar el vínculo”. Si tengo bien engrasadas mis relaciones, y hay una relación de confianza con mis compañeros, a todos nos va a resultar más sencillo presuponer la mejor intención del otro. Si no he cuidado los vínculos y no soy capaz de establecer relaciones basadas en la confianza, me va a resultar más difícil mantener el principio de presuposición positiva. 

Plan de acción. 

Te animo a que reúnas a tu equipo y les cuentes el principio de presuposición positiva.  

Ahora viene el momento de hacer tres preguntas 

Pregúntales si han tomado muchas decisiones con la intención de perjudicar a un compañero. 

  1. Si han tomado “alguna” decisión con la intención principal de perjudicar a un compañero. 
  2. Si alguno mantiene la mano levantada, pregúntale si tenía que ver con una deuda pendiente, con devolverle algún gesto feo que ese compañero tuvo en el futuro. 
  3. Con este simple ejercicio comprueban que estadísticamente la gente no suele actuar con la intención principal de perjudicarnos, la gente suele tener razones para hacer lo que hacen, y de forma colateral nosotros salimos perjudicados.  

Pregunta

¿Recuerda alguna ocasión en la que pensaste que tu compañero/a tomaba una decisión para perjudicarte y te equivocaste?