• Las reuniones son y deben ser eficaces . Toda preparación y pautas a seguir hace que las reuniones empiecen por buen pie.
    Me gusta que las reuniones sean dinámicas, que conozcan quien va a asistir y que pautas debes seguir con cada uno.
    Si al final pensamos que nos hemos reunido para tener otra reunión es porque no hemos logrado el objetivo de la reunión.

    0
  • En general se realiza más balance de resultados positivos que negativos. Para mi creo que es tan positivo o más, realizarlo en resultados negativos cuando la implicación de los colaboradores han sido grande y los resultados por muchos motivos no han salido. La motivación en momentos negativos son más motivadores que cuando salen los objetivos.
    Es algo que implemento en el día a día, y me gusta siempre agradecer los esfuerzos realizados por mi equipo. Peco más de agradecer, que de reprochar en privado y particular, de acciones negativas de algún colaborador ( en esto tengo que aprender).

    0
  • El plan de acción debe ser realizado por el jefe de ese plan , pero creo que es muy importante que ese plan no sea cerrado, que a la hora de exponerlo a tu equipo, acciones que surjan puedan tener posibilidad de implementarlas en el plan. Todo plan compartida y consensuada ,con tu equipo, tendrá más compromiso para obtener los objetivos.

    0
  • Nos permite confeccionar el camino que nos llevará a conseguir los objetivos marcados. Es nuestro libro de ruta, confeccionado y comprendido, pero con posibilidad de posibles modificaciones para lograr lo marcado .

    0
  • La mayoría de las veces pienso en los objetivos globales de la compañía y dejo a un lado, o más bien, le presto menos atención a los objetivos marcados para cada colaborador e incluso los que me marcan o me marco yo
    Debo pensar y analizar detenidamente que objetivos marcar, y consensuar. Es muy importante echarle tiempo para plasmarlo y realizar un seguimiento .

    0
  • Algunas veces me cuesta delegar por falta de confianza en la persona que delego.
    En general hay tareas en mi trabajo que delego con más facilidad y otras que pienso que yo las puedo hacer mejor o más bien pienso que el seguimiento puede hacerme perder más el tiempo. Lo que si es cierto, cuando el tiempo te aprieta o te agobia la delegación te hace recapacitar que los demás pueden hacer las cosas mejor que tú.

    0
  • La importancia de saber que manzana se esta estropeando es fundamental. La confianza que tu das es la base para conocer que manzana se esta perdiendo, hay manzanas sanas que te van dando la información y dar Feedback en los momentos adecuadas te hacen reparar que esto siga a más.
    Creo que es muy importante ser insistente pero comedido y expresar activamente de tu conocimiento de lo que está ocurriendo. Saber el porqué de lo ocurrido y como solucionarlo con ayuda de personas de tu cesto.

    0
  • Muchas veces intento escuchar activamente, pero me puede la mayor parte de las veces la respuesta y el prejuzgado, algunas veces no con las palabras pero si con mi lenguaje corporal . Creo que es complicado pero cuando lo practicas con personas intimas ves las ventajas que tiene.
    Creo que aunque te pueda las ganas de responder debemos escuchar, aunque tu lenguaje corporal te delate, pero es el comienzo..

    0
  • Para mi lo más complicado es saber diferenciar entre entender y justificar.
    Como indica el video es palabra muy utilizada pero mal entendida y ejecutada . Creo que La emoción y el respeto son la clave .

    0
  • Yo gestiono en general mejor las tareas que el tiempo. Llego muchos días, al final de la jornada, y me pregunto; lo poco he hecho y lo mucho que me queda por hacer.
    Hay tiempos y conversaciones innecesarias, reuniones poco útiles y mal organizadas. Creo que es muy necesario delegar y agendarse.

    0
  • Para mi lo más difícil delegar es encontrar en quien hacerlo, encontrar encargados. Porque con algunos colaboradores lo tienes claro pero tampoco se pueden sobrecargar. Y en el resto…pues entiendo que si no vemos en ellos esa capacidad es que “sobran” en el equipo…pero también es muy difícil en el momento actual encontrar perfiles adaptados…

    0
  • Sobre todo tareas que me incomodan decidir aprobarlas, ya que si hubiéramos trabajado de otra manera no las tendría que dar el visto bueno. Intento recapacitar para aprender de esos errores y por eso creo que las dejo en la bandeja . Esas tareas las recuerdo constantemente .
    La única manera que tengo de no procrastinación es afrontarlas lo antes posible y aprender .

    0
  • Creo que hago pasos muy diferentes a los del video. Intento calmarlo, hablando yo y reflexionando desde mi punto de vista. Es más razonable seguir los puntos , ya que cuando yo me siento mal quiero hablar y expresar mis emociones y que tenga un punto de apoyo de la persona que me escucha, que no me diga lo que el sentiría, sino quiero expresar lo que yo siento.

    0
  • Desde que empecé a trabajar he considerado uno de los puntos más importantes. El buen vinculo no solo con tus colaboradores si no con los demás departamentos de la empresa te hacen tener siempre las puertas abiertas.. La comunicación, la cercanía me hace que mi trabajo sea mucho más agradable, provechoso y satisfactorio. Una falta de vinculo con algún colaborador me hace sentirme mal e intento remediarlo lo antes posible.

    0
  • Yo recuerdo el primer día con agrado. La persona que vino hacia mí me acogió de forma amable y muy cordial. Yo iba a una empresa diferente e iba muy ilusionado.
    La primera vez que fui a una reunión de empresa me recibieron con agrado y sabiendo quiere era, creo que me sentí un integrante mas de la empresa.
    Desde mi puesto , no he incorporado personal nuevo, pero creo que desde la parte humana de mi equipo se recibiría de un modo afable y acogedor .

    0
  • Hay muchos lideres nacionales e internacionales que cambian las convicciones o las realidades del país o del mundo, pero en nuestro diario hay personas muy sencillas y casi desapercibidas que te marcan un liderazgo importante para tu comportamiento .

    0
  • No he tenido que despedir a nadie. Me gusta hablar mucho con los colaboradores y decir las cosas positivas y negativas.
    Creo desde la figura de líder debe ser de las cosas más incomodas, porque se juntan tanto aspectos personales como profesionales .

    0
  • Para crecer en la empresa creo que depende de ti en la mayor parte ,pero también algo de factores externos. Para que esos factores externos se den debes crear un caldo de cultivo positivo.
    La suerte en un puesto, la puedes tener cuando te contratan, te sabes vender muy bien para que te contraten, pero el día a día posterior te hace que seas lo que te convierta en persona de éxito.

    0
  • No tenía ninguna experiencia y al principio me fue muy complicado, me gustas las relaciones físicas, ya que me gusta analizar el comportamiento corporal de las personas.
    La confianza que tuve que generar y que me generaran mi equipo fue el aprendizaje mayor que saque (nos ayudo mucho las videoconferencias). La relación en momentos de soledad de algunos integrantes del equipo me hizo fortalecer la relación tanto personal como profesional.
    La dirección deslocalizada cada día está más implantada pero la conjunción de las dos , creo, que te hace comprender y dirigir mejor .

    0
  • A nivel de vincular a los colaboradores tenemos muchos factores externos que hacen que no dependan solo de ti para crear esos factores positivos.
    Desde la parte que me toca intento acompañar, ser apoyo, pero motivándolos a que desarrollen vínculos laterales con otros departamentos que hacen que esos factores externos, aunque sean dentro de la misma compañía, le hagan sentirse seguros y confortables con lo que hacen y se sientan bien reconocidos.

    0
  • Creo que como indicas en el video todos puntos son muy importantes y correlativos, pero la base de todos ellos y creo que así lo especifica la pirámide es la Confianza. Diariamente evitamos el conflicto, observamos falta de responsabilidad de algunos colaboradores, pero pienso cuando me acuesto que esto ha podidos ser un mal día , intentaré seguir dando votos de confianza por que la parte positiva creo que es superior a la negativa.

    A mi me gustaría que me recordaran como un compañero más que ayudo y dio confianza para que esto fuera un equipo .

    0
  • Creo que puede ser ambas. La cuestión estará en cómo la empresa está leyendo el entorno de mercado, competidores…para poder llegar a entender qué esta pasando y poder anticiparse, ahí será una oportunidad. En cambio, si no ésta, no llega a poder tener una foto clara de lo que está ocurriendo…puede convertirse en una amenaza, al no llegar a tiempo a adaptarse.

    0
  • He trabajado en algunas ocasiones en creatividad de equipo como persona participante, pero no conocía las etapas . Ahora recapacitando, comprendes las etapas y por que son así.
    A mi me suele gustar agrupar mensualmente a mi equipo para hablar, preguntar y sacar conclusiones para desarrollar nuestro trabajo. Cada uno expresa sus ideas de un modo distendido y sobre todo me gusta que sea una reunión presencial ya que te hace visualizar el comportamiento físico de las personas cuando exponen algo. Yo lo hago de una forma poco organizada pero intentaré practicar.
    Ya os contaré

    0
  • La vorágine del trabajo me hace más bien ejecutar que planificar.
    Muchas veces pensamos que en las empresas hay personas que piensan por nosotros y nos valoraran por la ejecución, pero nos matamos ejecutando, ejecutando y debíamos pensar que si planificáramos los resultados serian iguales o en casi todos los casos superior.
    Los análisis , en mi puesto de trabajo, me hacen sacar conclusiones reales de lo que ocurre en el mercado donde ejecutamos.

    0
  • La verdad, es que creo que reviso más los fracasos…que los éxitos. Creo que ambos son necesarios, porque te pueden dar mucha información ambos. Indudablemente, se extraen conclusiones, que eso si…tienes que tener presente para próximos proyectos.

    0
  • Creo que se pueden tener reuniones eficientes, eso si, tiene que haber un trabajo previo, que es crucial para que se pueda avanzar de manera adecuada.
    Las agendas, son cruciales y creo que el compromiso de los asistentes, es muy importante para poder cumplir tiempos y sobre todo que se revisen todos los contenidos/puntos planteados.

    0
  • El plan de acción, puede ser implementado por el jefe de proyecto o un planner por ejemplo. Depende de que todas las partes implicadas, entiendan y sean conscientes de cada uno de los puntos/hitos que se tienen que realizar y en qué periodos de tiempo.

    Por otro lado, se tiene que tener claro, por todas las partes, el por qué de ese plan de acción que se está llevando a cado, el cómo queda ligado a la estrategia u objetivos de la compañia.

    0
  • Es crucial para poder entender cómo está evolucionando el proyecto. Es decir, si no tienes contra qué compararte (hitos, fechas, outputs…) será imposible tener una foto clara de en qué situación está el mismo.

    0
  • La estrategia de servicio es la que veo más sencilla de implementar en estos momentos por la envergadura de la empresa y el funcionamiento de la misma, aparte de su manera de trabajar e objetivos.

    0
  • Creo que paso menos tiempo del necesario planificando y analizando qué objetivos tienen que ser los que estén plasmados para el equipo, más centrado en los momentos de performance, que realmente un proceso más continuado durante el año completo.
    Principales barreras están más relacionadas con la tangibilidad de los objetivos (ir alineados a que sean SMART).

    0
  • Creo que no si no delego más, es debido a que algunas de las tareas pueden no estar bien organizadas, y por el el día a día, “nos come” y no deja poder priorizar y organizar de otra manera al equipo.

    0
  • Creo que comportamientos como el tener siempre un NO, antes de intentarlo o tener una actitud de “no es posible” dañan mucho el ambiente dentro del equipo. Gente que no intenta o no cree que se pueda conseguir lastra mucho en un equipo.

    Tener una clara dirección, un “por qué” se están haciendo las cosas y que el trabajo esté bien organizado pueden ayudar a reducir este tipo de comportamientos.

    0
  • La Volatilidad porque como nuestro principal cliente lo es…estamos muy acostumbrados a vivir aunque es lo que más genera frustación a los nuevos miembros del equipo cuando llegan.

    0
  • Creo que la vertical corre menos riesgos, entre otras cosas, tengo la sensación de que al empresa integrada siente que hay sinergias y la actitud de la gente es positiva. En las horizontales, siempre está el miedo de la amenza del futuro de las personas y el miedo se nota en el rendimiento

    0
  • He visto líderes que se adaptan perfectamente a los cambios, pero porque se los lleva la corriente y saben nadar sin mojarse. Pero claramente, hemos pasado a líderes que quieren estar al tanto de todo y tenerte cerca y verte todas las semanas físicamente a líderes que no ves en persona durante meses, con los que tienes algún punto de encuentro de vez en cuando y que te dejan hacer. Creo que delegar y dejar hacer son características necesarias.

    0
  • Me ha podido llegar a pasar si, quizá en una conversación “acalorada”. Pero normalmente, creo que soy una persona reflexiva y que suele analizar el qué va a decir antes de hacerlo “público”.

    0
  • Creo que me cuesta empatizar algo más con situaciones en la que la persona puede tener algún miedo irracional que yo no llego a ver, pero aun así, si que creo que al menos escucho, respeto e intento ponerme en su lugar aunque no lo haga de una manera totalmente convencida.

    0
  • Creo que gestiono ambas, y da que pensar…que las tareas deberían ser gestionadas por los colaboradores.
    Creo que si que diferenciar entre lo importante y lo urgente e intentar priorizar acorde a éstas, ver cómo debemos gestionar lo que está englobado en cada una de ellas, para intentar no llegar “KO” a la consecución de las mismas.

    0
  • Sí, conocía la diferencia entre ambos. Aunque SEO es muy compleja porque Google va cambiando su algoritmo y es difícil pillarle el paso. Lo importante es pensar en el cliente y así es más fácil estar arriba.

    0
  • El punto de partida siempre tiene que ser plantear un objetivo consensuado y conseguible.
    Yo me considera una parte más de el equipo , intento conocer a las personas que trabajan conmigo potenciando sus aptitudes, pero sobre todo intentando que su actitud positiva sea el foco para conseguir que todo ruede. ( Esto sobre el papel es fácil de decir pero el diario es complicado).

    0
  • Hay 2 C que me gustaría reforzar :
    1C Comprender bien al cliente . Algo muy importante para nuestro trabajo
    4C Comprobación. Muchas veces queremos terminar y una prueba final te hace comprobar cosas que no has realizado o lo tienes mal.
    Muchas veces me pasa, que cuando estas en una reunión sale alguna aclaración que has trabajado poco o la dejaste para resolverla en otro momento.

    Para mi la 3C es algo muy importante . Siempre suelo dejar los trabajos más importantes cuando sé que estaré concentrado y sin interrupciones.

    0
  • Siempre me gusta vestir de forma informal pero bien cuidado y siempre más o menos igual.
    La primera imagen de una persona te hace como tratar a esa persona en el primer momento, pero no me encuentro a gusto ni con lo de más ni lo de menos.
    Es cierto que te puedes llevar gratas y malas sorpresas pero prefiero que empiecen o empezar con buena presencia.

    0
  • Tengo claro que mi empresa espera de mí que dirija, que baje al terreno, que adapte a nuestro día a día la política de la empresa y la estrategia. Pero para realizar todo es necesario gestionar, dar herramientas para poder hacer posible los objetivos y salvar obstáculos, hacer un seguimiento periódico de la gestión del equipo, etc.
    Pero pienso que para llevar a cabo todo esto, hay que ilusionar al equipo, inspirarlo, que entienda por qué hacemos las cosas de esta manera, etc, por lo que creo que es necesario ser líder también, no un líder revolucionario, pero sí un líder que , como he comentado, motive al equipo a realizar las cosas como la empresa quiere.

    0
  • I think that among the people around the world, we (spaniards) have an easier cultural bond with: 1. Greeks 2. Italians 3. Portugueses (in this order and of course, not taking into account latinamerica). The most difficult bond might be found in countries such as Japanor China.

    0
  • Storytelling tip: (not only for presentations but for breaking the ice) Remember a journey, a trip or simply a weekend experience. Just the fact of breaking the routine thoughts of most people (which usually will be same as yours) will atract attention.

    0
  • There is no doubt that like in a good film or song, storytelling is essential in a speech. After all, what are the videos we better remember from this infova course??? I reckon we all would agree the same: Nacho Soriano’s!!!

    0
  • Creo que uno de las claves fue la resiliencia. Fracaso tras fracaso y vuelta a empezar. Cuando hay un objetivo y una estrategia, los fracasos no te deben de hacer cambiarlo. Hay que entenderlos como parte innata de la estrategia. Lo podemos ver aquí, pero en numerosos fracasos bélicos, donde estando cerca de conseguir la estrategia, se ha decidido cambiarla e irse todo al garete. Por otro lado la comunicación, otro cuestión clave. Aquí me viene los comentarios de un amigo que trabajaba en la empresa de nuestras compañeras haciendo el AVE a la meca como topografo. La UTE que había allí se parecía a los rusos en el sentido de peleas de poder y de ponerse zancadillas. Al final pudo reconducir la situación e ir avanzando.

    0
  • Las barreras de entrada en nuestro negocio son importantes por necesidades de inversión y por los clientes en sí mismo y la fuerza que tienen. El libro de las 5 fuerzas de Porter es un libro interesante que puede dar una visión de a dónde tienes que ir a jugar, que te puede orientar en alianzas y que te ayuda a plasmar lo que a veces, solo se intuye. Con todo eso, se toman decisiones. Pero hay que tener cuidado, porque nos podemos perder en el análisis y no en la toma de decisiones. Porter puede ir desde un análisis sencillo a un análisis tipo consultora.
    De las 10 fuerzas hay dos que definen nuestra estrategia, gobierno (que solo nos hace cambiar la estrategia) y productos sustitutivos.

    0
  • He utilizado estas matrices, sobre todo DAFO y BCG para analizar la cartera de productos, más que las unidades estratégicas. BCG y la matríz de Generall Electric no son herramientas fáciles de aplicar. Calcular u obtener la información a veces es complicado. Creo que lo importante de estas matrices es determinada los criterios y tomar las decisiones. Ahí está la clave entre unas empresas y otras. A veces, aunque no tengamos la información exacta, una aproximación puede ser suficiente para tomar decisiones. También me gustaría añadir, que no es frecuente encontrar estos análisis en las empresas, porque a veces, es necesario realizar otro tipo diferente estudios. Como siempre, las herramientas están y hay que saber cuando utilizarlas, incluso por qué surgieron. El caso de GE, surge porque el número de artículos era demasiado grande y encontraron que esta forma era relativamente sencilla para su análisis y decisión.

    0
  • Buf, cada vez soy más consciente de la importancia de escuchar pero he de reconocer que me cuesta muchísimo. Apagar la radio interna o subir al balcón son cosas que debo aprender y poner en práctica. En mi caso el 100 % de las veces estoy pensando la respuesta y el 80 acabo interrumpiendo…

    0
  • Julio César tenía muchas cualidades como el carácter, la astucia el carisma, etc., características todas deseables para cualquier líder. pro el estilo de liderazgo de Julio Cesar es dictador, como dice Gonzalo, manipulador, carente de ética en muchos casos. Creo que el líder que necesitamos es el líder desarrollador, el que tiene vocación de servicio, que desarrolla a las personas que delega…

    0
  • Para mí las características más importantes de un líder es transmitir seguridad y tranquilidad al equipo, lo que permitirá que tengan confianza. Dejar de un lado en lo que no puedes influir y poner toda la energía en lo que sí depende de ti. También es muy importante el no paralizarse ante la falta de información tomar decisiones es imprescindible, tener el “valor” de asumir las consecuencias de esas decisiones y estar dispuesto a perder.

    0
  • Creo que son necesarias ambas inteligencias para desarrollar lo más eficazmente tu labor en la empresa, saber qué pasos dar es importante, pero saber en qué dirección debes ir o con quién tienes que contar no es menos importante. Aunque la empresa tenga un objetivo único para todos los integrantes (labor social, generar beneficios…) para llevarlos a cabo los distintos departamentos tienen unos objetivos particulares que interaccionan con las de los demás departamentos y que no pueden llevarse a cabo sin un trabajo o entendimiento conjunto entre departamentos, el conseguir hilvanar la aguja entra los distintos departamentos para poder realizar el objetivo común, para mí, es la inteligencia matricial. El desarrollar las relaciones con las personas, que nos permita poner una cara, un sentimiento, u otras características de las distintas personas de cada departamento, o del tuyo, nos permite mejorar la comunicación con el interlocutor y evitar malos entendidos, ya que conoces qué necesita cada persona para realizar las tareas y sabiendo esto estás en disposición de ofrecérselo.

    0
  • Siempre he oído el comentario sobre los que “ascienden rápidamente: Este tío se sabe mover perfectamente entre bastidores,. Creo que son esas personas que entienden bien a qué se está jugando y con qué reglas, son los que aprovechan las oportunidades en los momentos oportunos.
    De todas formas Estoy de acuerdo que hay que entender perfectamente y saber leer a la empresa en la que trabajas para asumir las decisiones que se toman aunque creamos que no son las adecuadas, desde nuestro punto de vista con nuestro límite de “visión” o información.

    0
  • Podemos ver que hay mucha discrepancia respecto del carisma. Considero que el carisma atrae inicialmente pero que detrás de ese magnetismo debe haber un trabajo , vocación de servicio y otras cualidades que considero qu lllevan al logro de resultados que par mí, es lo que genera el carisma o la confianza en el Lider.

    0
  • I remember very well a speech a friend of mine did for a special Toastmaster session. Topic was influence and persuasion. He started telling the story of Edward Bernay’s Propoganda (probably most important XX century book on influence) and in the end linked to Nazi’s evil use of the books techniques to rise Hitler. And the rest was history…

    0
  • Los BSC nos permiten fijar objetivos y hacer puntos de contacto a lo largo del tiempo definido para evaluar el progreso. Pero se habla mucho de BSC y poco de los mapas estratégicos, también definidos por los mismo autores y creo que es una herramienta muy potente y previa al BSC, tan necesaria o más que esta.

    0
  • Yo siempre he trabajado con DAFO y CAME, el CAME es parecido al TAPE. Lo que tengo claro que el DAFO es solo la mitad del proceso y un DAFO sin CAME o TAPE no sirve. Realmente cualquier análisis es solo una parte de cualquier trabajo y es donde muchas cías se quedan, porque también es lo fácil. Lo difícil es tomar la decisiones que conlleva el análisis.

    0
  • No sé como sería tener un solo competidor, pero sé que es competir con muchos y no es fácil. Igual con uno solo, no es todo el monte orégano, pero puede estar bien. Pero creo que hay muchos sectores donde siempre hay dos o tres grandes y luego el resto de empresas. Hasta en el deporte.

    0
  • ¿En qué difieren la Estrategia de una Empresa y su Visión? Para misión sería tu objetivo, lo que quieres ser y la estrategia te lleva a conseguirlo, es el cómo. Luego vendrían las acciones, qué vas a hacer. Entonces las planificas, las programas en el tiempo, bajas al detalle y ejecutas.

    0
  • Una estrategia direcciona la forma de conseguir el objetivo. A veces nos centramos en la estrategia, sin tener claro el objetivo. Con la estrategia se preparan las tácticas para que tengan sentido y fuerza, en caso contrario, estás dando palos de ciego.

    0
  • Creo que los cambios se comunican deficientemente porque hay miedo a que no sean aceptados o porque se cree que deben de aceptarse sí o sí. El mejor cambio que he visto ha venido de un trabajo en el que se ha implicado a todo los departamentos y a partir de ahi todo el mundo se ha visto representado. Además, no se presentó como cambio como tal, sino como adaptación.

    0
  • Éxitos pasados no solo no los garantizan, sino que te llevan al fracaso. Tengo la experiencia personal de que cuando propones un cambio, el directivo con estatus quo solo da el paso sí está seguro de que va a tener suficiente apoyo o el apoyo de su superior por si sale mal, que pueda asegurar seguir teniendo su estatus quo.

    0
  • A veces tareas que son muy tediosas, voy dejándolas pasar…pero está claro que al final tienen que estar hechas.
    En ese caso, lo que busco…es al menos ponerme unas fechas límite en el calendario para que cuando salten las alarmas…si o si no haya escapatoria.

    0
  • Que mal gestiono los errores. Punto a punto es interesantísimo y te hace reflexionar que el mundo no se acaba, que tu autoexigencia te hace muchos más débil en tu día a día. Me exijo más a mí que a los demás, tengo mejores consejos para el de enfrente que para mi.
    La gestión de errores me hace pender mucho el tiempo, pretendo resolverlos lo antes posible para que mi conciencia este libre y pueda trabajar mejor. Pero me pregunto ¿ muchas veces esa impaciencia me hace que ese error puede durar en resolverse más, o puede generar un error mayor ? Creo que si.

    0
  • Quizá en alguna ocasión, les “piso” cuando están hablando para intentar dar apoyo “lo más rápido” posible y es cierto que es mejor que puedan hablar todo lo que necesiten y de ahí ya poder comenzar a dar algún “consejo” o punto de vista.
    Creo que hay veces que las personas, les puede costar ser empáticos y quizá eso es lo que puede “molestar”.

    0
  • Creo que poder tener un buen vínculo con tu colaborador, supone estar creando una buena base para generar confianza y cercanía. Es cierto, que a veces, el no decicarle el tiempo necesario para construirlo (o reforzarlo) puede traer un tipo de desconexión que puede llegar hasta desmotivar al colaborador. Incluso a tener una falta de entendimiento/comunicación importante para el desarrollo de las tareas necesarias.

    0
  • Creo que es crucial que la bienvenida de un nuevo colaborador en una empresa se haga desde el punto de vista más humano posible. Como bien se comentaba en el video, se está un poco “indefenso” (aunque se sea un alto cargo), al no conocer la cultura, costumbres, etc…de esa compañía y creo que una buena práctica es presentar a los empleados con los que trabajará más cercanos, si es posible en persona mejor que mejor…

    Una reunión, aunque sea corta de presentación, creo que es una forma de dar una cálida bienvenida, e indudablemente, tener un seguimiento más minucioso que con el resto de colaboradores, en los primeros días, podrá ser de gran utilidad.

    0
  • Creo que ha habido líderes que han marcado giros en la historia negativos (Hitler,Lenin…) y otros líderes que han dado giros positivos a l misma (Mandela, Martin Luther King) en los que siempre se ha “luchado” por la igualdad de derechos.
    Luego también ha habido líderes políticos importantes como Kennedy, Churchil…que han hecho que EEUU o UK tengan puntos cruciales de la historia.

    0
  • No he tenido que despedir nunca, al menos hasta ahora, pero creo que sí que es un punto clave el poder tener puntos de seguimiento para dar feedback y dar la oportunidad al colaborador para poder ir mejorando o corrigiendo algunas pautas. me parece clave que exista este tipo de comunicación, tanto para el colaborador como para el responsable.

    0
  • La importancia de la buena planificación, la confianza y saber que todo error es un aprendizaje para pensar en las nuevas alternativas.
    Para mi la responsabilidad es la base de la gestión del error (creo que esta muy bien definido la culpa y la responsabilidad). Un trabajo diario de seguimiento hace que los errores que se van cometiendo se van subsanando al momento y no crea enquistamiento. Una corrección en un futuro próximo crea menos conflictos y se resuelven mejor que en un futuro lejano.
    Como gestor confío en que el colaborador intenta y busca de un problema o error una solución o corrección.

    0
  • Creo que un punto difícil en el proceso de cambio es cuando la gente se queja, porque intentar conducirlos no es fácil y me resulta difícil gestionar esa situación. Diría que es la parte más difícil de encarar un cambmio.

    0
  • Creo que las posibilidades de crecer en una empresa dependen enormemente de uno mismo, pero si que creo que hay factores externos que van a determinar que se pueda ir por un camino u otro. Creo que uno mismo, tiene que preparar lo mejor posible su “oportunidad” para cuando aparezca realmente, poder estar preparado en todos los aspectos…que piensen en ti para ese puesto, que ya estés formado para el mismo, que el resto de colaboradores te vean como alguien que puede sumar, etc…todo ello, si está siendo trabajado, cuando llegue el momento, facilitará poder ir hacia adelante en la organización.

    0
  • No tenía experiencia alguna y es cierto que de primera no era algo sencillo. Hay que buscar algún momento del día para intentar estar conectados (5 min en la mañana por ejemplo), ya que al trabajar con personas…si durante el día por diferentes motivos, no se ha tenido contacto con esta persona, se vuelve útil el tener o una reunión semanal o punto de contacto diario, aunque sea simplemente para decir un “buenos días”.

    0
  • La verdad es que me ha gustado la reflexión sobre “retener”, parece que es como “forzar” a alguien a quedarse…en vez de fidelizarle.
    Lo que busco es que las personas del equipo puedan desarrollarse también en áreas que no estén tan ligadas con su trabajo diario, acompañando y viendo qué necesidades formativas puedan necesitar, para que (en la medida de lo posible) podamos cubrirlas.

    0
  • Creo que todos los puntos comentados en el video son más que necesarios para que el equipo sea eficaz. Pero creo que el equipo tiene que confiar en sí mismo y entre sus integrantes, buscar interrelaciones y apoyos dentro del mismo, creo que podrá ayudar al resto de puntos.
    Espero que los compañeros confíen en mi, eso conduce a tener un trato más cercado en el que es más fácil poder gestionar conflictos.

    0
  • Desconocía que había una técnica concreta para este tipo de proceso, pero si era consciente que hay que llevar un orden y una lógica para que no solo sea una conversación y que no pueda llegarse a optimizar el tiempo ya que se pueden reunirse ese grupo de personas.
    Creo que tiene que haber un moderador o “líder” que pueda estar llevando el ritmo de la sesión.

    0
  • Creo que lamentablemente, más de una vez por el ritmo “frenético” que llevamos en el día a día muchas veces nos ponemos a “ejecutar” en vez de dedicarle un tiempo a pensar y planificar el cómo hacerlo…puede parecer un “gasto” de tiempo innecesario…pero creo que es una inversión más que necesaria para poder llegar a los objetivos que nos marquemos.

    0
  • Los cambios son buenos, porque significan adaptabilidad, pero preferiría la estabilidad que es más tranquila, siempre que todo fuese estable.
    Pero creo que hay que ser parte del cambio, un lider debe de ser parte proactiva porque estamos en tiempos de continuos cambios y de adaptabilidad. Por lo que si el cambio está justificado, lo que haría sería aportar y apoyar.

    0
  • David, a veces pasa que no se suelen terminar de implementar los planes de acción porque durante el proceso hemos perdido la energía para continuar.
    Por eso es importante, no perder el foco y cuidar el proceso.
    Un abrazo

    0
  • Laura,
    Empatizar no significa estar de acuerdo. Es decir, hay una parte importante que debemos saber acerca de la empatía. Tu puedes empatizar con cualquier persona porque la empatía es una decisión consciente de “querer comprender” a la otra persona.
    Es decir, comprender que la otra persona está en su propio modelo mental de la situación y desde ese lugar, comprendes que habla como habla, siente como se siente y hace lo que hace. Aunque tú en tu lugar harías las cosas distintas.
    Hay una frase que me encanta que dice: “yo en tu lugar haría exactamente lo mismo”, que nos recuerda que cada uno hace lo que hace como lo mejor que puede hacer en cada momento según su nivel de conocimiento, de conciencia y de información.

    Un abrazo!

    0
  • Hola DAvid,

    En cuanto a lo que planteas de que la persona en la que has delegado, te da más trabajo y te pone reuniones, te llama y te molesta continuamente, te hago varias preguntas reflexión para que lo pienses:

    1. ¿Has delegado la tarea o la responsabilidad? La tarea se delega, la responsabilidad no.
    2. ¿La persona sabe qué esperas tú de ella? Aclara expectativas
    3. ¿LA persona tiene toda la información que necesita para desempeñar su tarea?
    4. ¿Cuando te llama, para qué lo hace? ¿para que le des soluciones? ¿para pedirte información? ¿Para pedirte apoyo? Tienes que saber qué necesita realmente cuando establece reuniones y constantemente te necesita para avanzar. Quizá puedas volver a aclarar puntos.
    5. ¿Qué te molesta realmente de que te convoque a reuniones y que te llame?
    6. Asegura conformidad por su parte de todo el proceso que has delegado, y escucha qué necesita realmente para sentirse más autónomo.

    Y un último consejo: Delegar es una herramienta de desarrollo. (a veces los colaboradores lo perciben como que hemos soltado un marrón) Por lo tanto, debemos asegurarnos de hacer bien el proceso para que el colaborador lo perciba como una oportunidad de aprendizaje y crecimiento.

    Animo! un abrazo!

    0
  • David hola!
    Comparto contigo una frase: “Hay 7 días en una semana y algún día no es uno de ellos”

    Agenda, agenda y agenda. Lo que no se agenda no existe en el plano material. Existe en el plano de las ideas.

    Vamos!

    0
  • Creo que la estrategia inicial se planificó antes de que comenzara la expedición, lo que está claro es que hay que intentar planificar que algunos de los hitos no salgan como se esperaba, lo que ocurrió en esta historia (que no la conocía con tanto detalle y me ha gustado mucho la verdad) es que supieron sobreponerse a todos las “piedras” del camino que se encontraron…y pudieron ir ejecutando alternativas de manera efectiva.

    0
  • Creo que las que podemos fallar son las relacionadas con la compresión y la concentración. Debido al día a día, muchas veces ejecutamos sin realmente pararnos a pensar, qué nos están pidiendo realmente, o si existe alguna manera de hacerlo más rápido/sencillo. Respecto a la concentración, está más relacionado con posibles interrupciones que puede haber en el trabajo diario y que te hacen distraerte de lo que estabas enfocado.

    Lo ideal, sería intentar revisar conjuntamente aquellas tareas que puedan tener espacio a ser mejoradas y darnos un tiempo y espacio distinto al lugar de trabajo para reflexionar sobre ello de cara al futuro.

    0
  • Creo que mi manera de vestir puede sugerir que soy una persona sencilla, cercana…sin muchas “pretensiones”. Es cierto que la empresa no tiene un código de vestimenta concreto y se puede venir “como uno quiera”, pero creo que si que debería diferenciar algo más el centro de trabajo de mi vestir de un día “casual” o de ocio.

    0
  • Quizá poder aplicar alguna de las técnicas comentadas por Enrique. Buscar realmente aquello que estaba bajo mi control y además tener una auto-valoración que realmente no fustigue mis errores. Que se puedan relativizar los mismos, que no lleguen a pesar más de lo que es debido.

    0
  • La esencia del Liderazgo es, nuestro carácter, : la vocación deservicio la Honestidad, la seguridad en uno mismo, aspecto de nuestra personalidad que se forjan desde la infancia y que nos cuesta mucho aprender una vez se ha formado nuestra personalidad. Por esto, la dificultad de formar líderes ya que dependen de aspectos psicológicos que forman nuestro carácter, no de habilidades aprendidas que enriquecen nuestra formación.

    0
  • Nuestra actitud, totalmente de acuerdo. Creo que debemos de dar por hecho que imprevistos siempre van a surgir, pero no debemos de olvidar el foco y tener una actitud que nos ayude.
    Recuerdo la peli de Jobs cuando despide al mejor programador, por no compartir la cultura. Yo tampoco quiero gente buen en mi barco si la actitud no es la adecuada.

    0
  • Creo que todos tenemos una mezcla de todos, pero predomina alguno de ellos.
    Para mí, el estilo del siglo XXI es el que crea autonomía en el equipo proporcionando el marco de trabajo claro y facilitando las herramientas para llevar a cabo la gestión de los objetivos de cada colaborador.

    0
  • Bueno, qué bonito empezar a entender por dónde debemos caminar.
    Para mí son muy importantes los 5 pilares, es imprescindible saber hacia dónde vamos y facilitar el camino, pero también es necesario saber que somos el ejemplo de lo que queremos realizar referente. Lo de inspirar a las personas creo que eso es para nota.

    0
  • Cuando se está gestionando un proyecto, se vuelve crucial haber establecido una serie de indicadores (KPI) que nos ayuden o “alerten” cuando nos estemos desviando el plan (fechas, ventas, visitas…) pero básicamente, para mi…se resumen en realizar un buen seguimiento y continuado del plan establecido.

    Por otra parte, y es cierto, que no suele ser tan común, se vuelve igual de importante, tener un plan de contingencia si no se está alcanzando lo primeramente planificado y “reconducir” el proyecto.

    1
    • Laura!
      Qué importante eso que dices de tener un plan de contingencia si no se está alcanzando lo planificado que nos permita reconducir el proyecto! De hecho, uno de los puntos críticos a la hora de prevenir estrés y ansiedad, es haber visualizado y planificado todos los peores posibles escenarios que pudieran ocurrir si no ocurre nuestro plan.
      En definitiva, que hay que hacer seguimiento, y también tener la flexibilidad para ir fluyendo con lo que vaya ocurriendo. Y esto último se hace más fácil, si lo hemos previsto con anterioridad.
      un abrazo!

      0
  • Hay un movimiento dentro de la cultura de poner al cliente en el centro de todo y sobre eso estamos intentando poner en marcha un proyecto interno de conversacion con el cliente y las acciones deben de tener como base este principio

    0
  • Las medusas negras que pueden afectar al negocio podrían ser el crecimiento de la población en las ciudades, más ajena y crítica con la agricultura, con menos conocimiento, el aumento de la población y la necesidad de producir más y mejor, la sensibilización por el planeta, el cambio de tendencia en la alimentación y las políticas agrarias. Todo esto es una mezcla que pueda hacer virar a nuestro sector radicalmente.

    0
  • Como principio busco los intereses globales de la compañía, pero intento establecer y conocer objetivos individuales de cada colaborador para así poder extrapolarlos a niveles superiores.
    Prefiero siempre objetivos tangibles, bien conocidos y trabajar en la búsqueda de los resultados según los momentos.
    El trabajo de comercial te hace buscar caminos diferentes, todos los días, para conseguir unos resultados concretos con cada cliente.

    1
    • Muy bien Carlos!
      De eso se trata, de buscar los intereses globales de la compañía a través de los objetivos individuales alineados con el propósito común de cada colaborador!

      Cuando un equipo tiene que lo que hace bien un para qué, el equipo es imparable!
      un abrazo!

      0
  • Desde que comencé a gestionar equipos la confianza hacia las personas que lo integran fueron una capacidad que quise siempre poner por encima de todo. También he intentado con mis superiores y compañeros de otros departamentos ser honesto y respetuoso con lo que digo y hago.
    Uno de los pilares que intento mantener es que exista una confianza mutua, para mantener la armonía y el buen funcionamiento, los objetivos se podrán o no conseguir, pero la voluntad o intención conjunta de dar lo máximo para conseguirlo es mucho más satisfactorio que el final.

    1
    • Hola Carlos!
      Qué bien que hayas sido consciente de que la confianza es uno de los pilares que debe estar por encima de todo!
      Es difícil conseguirla, y muy fácil perderla.
      Y se alimenta de actos diarios!
      Sigue así!
      Un abrazo!

      0
  • ¿Para qué eres bueno en tú trabajo? soy en general bastante autocritico y me cuesta responder, pero sentirme agusto, levantarme con ganas de trabajar y durar ya más de 13 años en la misma empresa creo que es para elogiarse un poco. En definitiva me considero bueno en el conjunto
    Me gusta en general las relaciones personales, ser parte de una empresa que busca crecer, y crece, en un sector complicado, pero siempre pensando que lo que intentamos hacer es en beneficio de la sociedad.

    1
    • Hola Carlos!!
      Enhorabuena por mantener esta actitud tan constructiva sobre tí mismo y sobre tu entorno después de más de 13 años permaneciendo en la misma compañía! No es fácil, y sin embargo tú lo consigues. Ese es tu ejemplo y tu para qué: seguir levantándote con ganas cada día e ir con la mejor actitud!
      Sin darte cuenta, estas siendo un ejemplo para otr@s.

      Un fuerte abrazo!

      1
  • Sí pero me suelo parar a pensar más en los fracasos que en los logros. Y con los equipos de ambas cosas pero siempre surgen más puntos de mejora que fortalezas porque nos gusta ser exigentes jajaaj

    1
    • Te comprendo Laura!

      La autoexigencia nos sirve para mejorar, Pero en exceso nos lleva a la insatisfacción y la incapacidad para disfrutar de los logros. Que muchas veces, son más de lo que pensamos!

      Sigamos! un abrazo!

      0
  • Sí lo creo y lo aplico tanto con mi equipo como con otros compañeros pero sí es cierto que depende mucho de quien lidere la reunión. Para mí también es importante tener muchas reuniones para que no sientan que es el único momento y por eso se extiendan más, pero muchas, eficientes y cortas.

    1
  • No conocía el concepto de Debriefings con la terminología pero sí es cierto que lo había aplicado en numerosas ocasiones. Son dos metodologías para aplicar de forma permanente con todos los equipos.

    1
    • Y además es el que nos permite darnos cuenta a tiempo de si estamos o no alineados con el camino.
      Un plan de acción está vivo. Y a veces, el plan de acción se va creando en el camino.

      un abrazo!

      0
  • Creo con la madurez y el punto óptimo con tu equipo se puede alcanzar un punto de delegación necesario donde no hace falta hacer por tener miedo al error porque el papel de la supervisión sigue siendo la responsabilidad del líder, pero la dificultad está en alcanzar ese punto con el que equipo

    1
  • Creo que los comportamientos que pueden ayudar a dañar el ambiente es la sensación de insatisfacción, motivación o pérdida del enfoque en los objetivos a alcanzar, incluso la situación de envidias entre las personas del equipo, es una situación muy difícil cuando das con una manzana podrida pero si después de trabajar no se consigue reconducir estoy totalmente de acuerdo, que lo mejor es quitarla del cesto.

    0
  • Quizás en algunas situaciones que veo falta de lealtad por parte de mi equipo y que lo justifican porque así alcanzará su objetivo individual dejando de lado la palabra. el equipo, etc si bien es cierto que no son todos y en casos puntuales.

    1
  • Tengo apuntado todo en el google calendar para poder organizar y planificar las tareas a realizar, pero sí es cierto que todo esto se puede poner en marcha cuando disponen de un equipo maduro y consolidado.

    1
    • Que bien Laura!!
      Eres muy organizada!
      Que un equipo sea maduro y consolidado, es una consecuencia de nuestra labor también como líderes. Y el ejemplo es una de las mejores herramientas para gestarlo.
      Animo y sigue así!

      0
  • Algunas tareas me resultan de menos interés o incluso tediosas en algún caso y me ocurre esta situación pero si es verdad que he aplicado algunas de los recursos comentados, como por ejemplo, escuchar música o poner un poco y arrancar.

    1
    • Laura, te voy a dar otro consejo para la procastinación.
      Observa el momento del día donde estás más activa y más enfocada. Suele haber una franja horaria en la que nuestro cerebro está más activo. Observa en tí cuándo es ese momento. Son los biorritmos. Cada uno tiene que conocer el suyo. Hay personas que son más de tarde, otras de noche, otras de día…..
      Y justo ahí, aprovecha para sacar adelante esas tareas tediosas que te cuestan más.

      0
  • Es complicado trabajar con estas situaciones con personas de tú equipo y reconozco que en algunas ocasiones algunos de los calificativos que se expresan como NO decir los he podido utilizar sin intención de perjudicar.

    1
    • Si Laura, es complicado. Pero no paramos de aprender en cada circunstancia que nos presenta la vida.
      Tenemos derecho a meter la para. Pero también la responsabilidad de volverlo a intentar.
      Y sobre todo perdonarse. Tenemos derecho a cometer errores. Y también aprender a no repetirlos,

      un abrazo

      0
  • Soy un poco obseso con las reuniones eficaces. Dedicamos mucho tiempo a las reuniones y también mucho dinero, más aún cuándo son presenciales (trenes, hoteles y el tiempo de cada uno). Algunas veces no somos conscientes, pero una reunión de un equipo puede rondar 3.000 € (teniendo en cuenta el tiempo de la gente que está allí). Al poco tiempo de entrar en la empresa, llegué a elaborar un decálogo para tener reuniones más eficiente en mi zona, pero no tuvo mucho éxito.
    No sé como es en otras empresas, pero lo que yo observo es una cantidad de discusiones sin mucho sentido, querer participar para decir frases hechas y que suenan bien, pero que no aportan o son evidentes y sobre todo, una cantidad de conversaciones que se inician en la reunión, pero que no tienen que ver con el objetivo de la reunión. Empezamos con un punto y nos vamos a otro y luego a otro, todos relacionados, pero en el último punto acabamos hablando del sexo de los ángeles. Al final llevas horas y horas reunido y el nivel de concentración ha bajado y por lo tanto el de la reunión y las decisiones.

    1
    • DAvid, te comprendo. Así es.
      En la actualidad estamos en proceso de cambio en materia de reuniones, pero aún nos queda mucho.
      Mientras llega el momento en que las reuniones sean de VERDAD, solo nos queda poner nuestro granito de arena para que las reuniones en las que convoquemos, mantengamos, participemos o cerremos, sean con las claves esenciales para que sean efectivas.
      En muchas reuniones se pierde el foco y el tiempo porque no estamos a lo que estamos.
      Falta presencia, foco, conciencia y propósito!
      lo lograremos!!
      un abrazo!

      0
  • La priorización de tareas y objetivos del departamento están ligados a la estrategia Global de la compañía. Éstos están alineados a los pilares de la estrategia y en función de las prioridades de la Estrategia, se planifican los del departamento.

    En el pasado diría que iba más por la opción A, al máximo detalle, actualmente creo que me identifico más con la opción B. Es más importante tener la foto global clara, resultados que van a ser palpables, aunque no se llegue a un nivel máximo de detalle. Creo que si todas las personas que se integran en el proyecto, tienen clara la dirección y objetivos del mismo, cada uno puede llegar a un nivel de capilaridad que nutre la planificación global.

    1
    • Así es Laura,
      Estamos en un camino hacia la búsqueda de propósito común que une a una compañía y saber poner los objetivos individuales al servicio del mismo. Cuando un equipo tiene un visión panorámica de hacia donde vamos y qué relación tiene su labor diaria con ese destino, es cuando están más preparados para sobrellevar los vaivenes del camino, que siempre llegarán.
      Resultados sí, pero no a cualquier precio.
      un abrazo!

      0
  • Me ha gustado mucho la reflexión sobre qué capital puede tener la sociedad…y uno es la CONFIANZA. Al final si ésta, será imposible avanzar e interactuar en una sociedad, entre personas. Lo mismo pasará en una empresa…creo que se puede generar mayor confianza, si se van cumpliendo las metas que se compromete cada uno, si existen problemas y se busca soporte en el equipo y que se pueda ir conformando una relación en la que no se “falla”.
    No sé si dentro del ámbito laboral, en una relación con los colaboradores, a qué nivel de confianza se puede llegar, pero está claro que si ese nivel se puede llevar al máximo, la capacidad de delegar creo que será ya muy sencilla y segura.

    1
    • Laura!

      A tu reflexión sobre “qué nivel de confianza se puede llegar en relación a los colaboradores”, yo siempre digo que la “necesaria para ser eficientes”
      La confianza es un juicio interior que hacemos sobre los demás. Sobre sus actos diarios y la medida en que éstos son coherentes con lo que cada uno de nosotros entendemos que es confiable o no. Entonces, la confianza entre colaboradores, debería ser facilitadora de conversaciones, decisiones y proyectos. Y no al revés 😉
      Un abrazo!

      0
  • Aunque es un sector un poco denostado (Química) realmente cumple una función crucial para alimentar a la población. El acceso a frutas, hortalizas a precios accesibles para una familia se consiguen, en parte, gracias a los productos que actualmente se aplican en la agricultura.
    Lo que me gusta de mi trabajo es que es dinámico, que suele haber retos cada cierto tiempo y eso supone que hay que adaptarse a nuevas circunstacias.

    1
    • Laura!
      El sector de la Química es un sector muy determinante en la salud y bienestar de la humanidad. Tu papel es muy importante en hacer de la química un vehículo para promocionar la salud o para lo contrario. Y ese es el papel humano. Ese es el verdadero propósito de las personas en cada sector de la economía. Gracias por estar al servicio del bienestar de forma sutil y con tu granito de arena!
      un abrazo!

      1
  • Son videos ilustrativos y ejemplos de comportamientos y de aptitudes diferentes de personas.
    En cualquier empresa tenemos estos mismos personajes. Desde el puesto que ejerzamos cada uno, debemos valorar a las personas positivas de la empresa e intentar asesorar e incluso intentar modificar aquellas otras que causan conflictos.

    0
  • Yo me quedaría en primer lugar en la parte final, definiciones de sinceridad y sincericidio. Todo comportamiento sincero, con expresiones reales pero cuidadosas siempre tendrán un arreglo en una conversación.
    Cuando trabajas con colaboradores dispares, tienes que tener en primer lugar un conocimiento muy exhaustivo de la otra persona. Las pautas expresadas en el video y la práctica en una conversación pasada, te hace conocer un poco más a la persona que tienes enfrente.
    Seas como seas creo que te debes expresar de modo cuidadosa y sincera.

    0
  • Desde mi punto de vista, un plan de acción se plantea para que se siga y para que tenga éxito. La pregunta es ¿qué se entiende por éxito?. Para mi que se alcance el objetivo.
    Para que se ponga en marcha debe de haber una persona que se encargue de ponerlo en marcha y de que se sigan los pasos. Un responsable para plantearlo y a partir de ahí a seguir dando los pasos que se necesitan con los equipos. Lo siguiente es la supervisión de como se está desarrollando. Si el equipo no entiende que va a haber seguimiento, igual no lo ejecuta.

    1
    • Genial DAvid!
      Me gusta tu reflexión sobre el “éxito”

      Y por añadir algo más, te diría que un plan de acción para que te culmine, la persona que está liderándolo, tiene que tener muy claro el propósito, mantener su energía y contagiar entusiasmo para asegurar la perseverancia.
      Un abrazo!

      0
  • Habitualmente si suelo montarme películas, y suelo juzgar mentalmente pero no intento opinar rápidamente. Esto me da un poco de juego para sacar una valoración más veraz de los hechos y no meter la pata.
    Cuando doy valoración que no ha sido la adecuada, por una reacción sin todo el conocimiento de los hechos, intento siempre pedir disculpa de lo realizado.

    0
  • Llevo casi toda mi vida profesional de comercial tratando y negociando precios y toda información adicional te hace reflexionar y pensar que muchas veces las cosas salen, por que tienen que salir.
    Las negociaciones de precios es algo complicado, y de mucha preparación. Para mi es muy importante conocer la parte contraria, buscar necesidades de mercado, competencias, etc. y como algo imprescindible , como indicas en el video, que la parte contraria este conforme con la compra. Para esta parte última es muy importante un seguimiento de la postventa.
    Una persona que confíe, en que lo que ha comprado te lo ha comprado bien, podrás tener una negociación futura mucho más fácil. En una negociación fructífera el cliente tiene que sentir que en ningún momento le has intentado engañar.

    0
  • En general me gusta llevar preparada las negociaciones y me gusta imaginar diferentes escenarios, pero en muchos casos aparece aquel que no has imaginado.
    En las negociaciones me gusta siempre buscar una zona de posible acuerdo y me incomoda mucho que las partes negociantes sean tajante en su propuesta, siempre hay algo que nos pueda unir. Si esto no fuera posible, me gusta dejar siempre abierta la puerta para otra posible negociación de futuro.

    0
  • Un plan de acción nos permite, reducir el riesgo de dejarnos cosas o puntos sin enlazar, de tal forma que nos haga llegar a soluciones parciales o erróneas. Creo que todos los elementos son esenciales, pero aunque sea muy importante el análisis, tendemos a hacer mucho análisis y poca táctica y control. Para mí estos dos elementos son de extremada importancia, porque muchas veces no se suelen terminar de implementar. No sé si esto es generalizado.

    1
  • ¿Qué otros comportamientos consideras tú que ayudan a dañar el ambiente?. Al menos en mi sector, pensar que lo malo que nos ocurre debido a agentes externos, solo nos ocurre a nosotros y que es porque somos malos. No criticas a nadie, pero si a un grupo de gente. El pensar que las cosas se hacen para fastidiar.

    Creo que detrás de todo hay un sesgo de emociones que se debería de intentar entender. A partir de ahí, utilizar el humor y argumentar siempre que se pueda.

    Pero ¿no creéis que es algo muy Español? Tengo la sensación de que en otras empresas o personas pasa algo parecido.

    0
  • Al principio puede resultar un poco liante los conceptos, pero pensando y analizando, creo que es una realidad que hay que analizar en las negociaciones y/o los conflictos.
    Lo que me he llevado claro en este capítulo es que en la negociación no hay que ceder en tus intereses, pero si tengo que ser flexible en las posiciones que llevo o planteo.

    0
  • Creo que pocas veces, pero tampoco soy muy consciente. Tan solo con mis hijos, que como tardan mucho en contar cosas, hay veces que necesito estar muy pendiente para no distraerme.

    0
  • Creo que pocas veces, pero tampoco soy muy consciente. Tan solo con mis hijos, que como tardan mucho en contar cosas, hay veces que necesito estar muy pendiente para no distraerme.

    0
  • Por lo general me gusta buscar soluciones y consenso. Para mi la relación tanto con con los clientes, colaboradores, etc. es primordial. Creo que una buena relación te puede hacer perder al principio pero en el futuro te hace ganar.

    0
  • Hace tiempo que leí el libro de los 7 hábitos y suelo trabajar con el cuadrante. Es cierto que ahora trabajo con una plantilla de note, donde lo poco importante y urgente no aparece y solo hay tres columnas. Aunque me ayuda, lo difícil es que es importante y urgente y a veces hay cosas que las voy cambiando de sitio. Pero me sirve para no perder el tiempo en pensar que tengo que hacer, por donde voy o ponerme con cosas menos importantes. Pero eso no quita que termine muchos días cansado y estresado. ¿Y qué pasa si delegas y la persona en la que delegas te da más trabajo y te pone reuniones y te llama y te molesta continuamente?. Decirle no, no es fácil, porque está perdido y tenemos que darle dirección. ¿cómo se enfoca?

    1
  • Algunas tareas que sé que me van a llevar mucho tiempo hacerlas, es como que necesito estar preparado para meterle mano y saber que voy a tener tiempo sin interrupciones para poder estar concentrado. Igual que algunas tareas de oficina relacionadas con cosas personales, como organizar facturas, documentos. La excusa que pongo es que no quiero pasar más tiempo en la oficina fuera del trabajo, pero no estoy seguro que sea por eso.

    1
  • Encontrarnos con personas que se sienten mejor que los demás, y que siempre tienen la razón, es tropezar con un gran problema dentro de tu empresa.
    La arrogancia siempre contribuye a un fracaso antes o después.

    0
  • Los conflictos sin resolver tanto personales como profesionales, provocan malestar y perdida de tiempo.
    Le doy muchas vueltas para resolverlo y pierdo toda la concentración en otros asuntos que pueden ser importantes de resolver.
    Siempre intento decir: ante un problema una solución y ante un conflicto una reconciliación.
    ” La sensación de bienestar después de una reconciliación es super satisfactorio y creo que muy beneficiosa para ambas partes ( para mí lo es).

    0
  • Creo que cuando estás delante de una persona, nuestras hormonas espejo se activan y nos volvemos como la otra persona. Pero va a depender del tipo de enfado y el origen. A veces, controlar y no dejarte impactar por la emoción es difícil.

    0
    • Si David, no dejarte influir por la emoción del otro es difícil.
      Precisamente, por la ley de causa y efecto, las personas que vamos a atraer a nuestra vida son precisamente las personas que despiertan en nosotros emociones que tenemos que gestionar nosotros primero.
      Por eso nos cuesta. Cuando aprendamos a no reaccionar a las emociones del otro, y aprendamos a responder inteligentemente a ellas, podremos decir que hemos desarrollado nuestras inteligencia emocional. Y esto lleva práctica. Pero se consigue desarrollar porque es una competencia.
      Animo!

      0
  • Con los conflictos me siento muy incomodo, con malestar y me hace pensar mucho . Siempre intento resolverlo lo antes posible.
    Como ha indicado el video, los conflictos entre compañeros, jefes, etc. con presencia física son en general mucho más fácil de solucionar y resolver. Aquellos que son por teléfono, videoconferencias son más complicados, pero siempre intento después llamarlo, busco, aunque sea con otra asunto, una excusa, para volver a tomar nueva relación.

    0
  • A mí me gusta tener buena relación con los compañeros y a veces me pasas factura por el buenísmo. De hecho, un jefe me decía que dedicaba mucho tiempo a saludar cuando llegaba a las oficinas, pero no me importaba. Cierto es que soy una persona que va muy al grano y muchas veces olvido los detalles o mostrar más empatía debido al día a día y las prisas.

    0
  • Cuando yo entré no había mucha preparación. El ordenador y móvil llegaron tarde y el primer día fuimos directamente a visitar clientes. Fui aprendiendo sobre la marcha, pero las circunstancias eran las que eran y la persona que me tenía que formar, estaba con un ascenso y muy liada. Lo que recuerdo fue una frase de un compañero de Madrid a los pocos días. Le llamé por teléfono para una consulta y cuando le dije que era el nuevo me contesto: “Bienvenido a esta p*** empresa”…. Pues aquí sigo todavía…

    1
    • DAvid, pues seguro que ahora estás preparadísimo para hacer un buen ON BOARDING a cualquier persona que llegue a tu equipo!
      Al haber vivido la experiencia, lo vas a hacer de la mejor manera!
      un abrazo!

      0
  • Hay una frase que me gusta decir mucho ” en esta vida lo más importante es dormir tranquilo”. Creo que engloba todos los 4 acuerdos o principios, pero siempre hay algo que te incomoda para tener una dormida placentera.
    Diariamente hay muchas cosas que me tomo como algo personal y haga suposiciones, y lo asumo, pero me es difícil de no hacerlo.
    Soy en general más exigente conmigo que con los demás.

    0
  • Como han indicado los compañeros es un compromiso. La aceptación o no del compromiso no tiene porque ligar una reprimenda cuando se dice que no.
    La promesa debe ser consensuada y sobre todo tiene que tener un compromiso por ambas partes.
    La ejecución de la promesa genera CONFIANZA en ambos sentidos. La no ejecución de una promesa debe generar una interlocución de ambas partes y buscar el motivo del problema para solucionarlo.

    0
  • Por lo general me gusta presuponer positivamente en mi ámbito profesional. Creo que algunos colaboradores me han intentado perjudicar en algunas ocasiones e intentado solucionar los problemas con conversaciones personalizadas.
    Caigo algunas veces en arrebatos de ira, más con problemas superficiales e intento reconciliarme lo antes posible. Se que en muchos casos me puede ese pronto (ejemplo del coche) pero soy en general una persona positiva.

    0
  • Según los puntos a destacar de personalidad reflejados en esta lección soy más del tipo B con algunos matices hacia el A, sobre todo en aspectos de autoexigencia y autocritica.
    Los conflictos suelo tratarlos con paciencia ( también dependiendo de la persona que este enfrente) y no suelo alterarme mucho.
    Todo conflicto me gusta dejarlo bien aclarado y cerrado lo antes posible.

    0
  • Lo considero más un genio que un líder.
    Las competencias que me gustaría tener y vienen reflejadas en el artículo “Las imperdibles 7 lecciones …” es la sencillez y saber en que puntos te tienes que concentrar en el trabajo y en tu vida personal. Creo que hay que saber lo que se quiere y dispersarse menos.

    0
  • En el video te da pautas fáciles de recordar y aplicar. Yo diría que tengo un grado intermedio.
    Hablas de una forma diferente cuando tienes algo preparado para exponer, y en este caso el grado puede ser mayor. El diario es lo más complicado y donde hay que poner mayor esfuerzo y aprendizaje.

    0
  • Todo recordatorio, aclaraciones y nuevas propuestas de aprendizaje son siempre de agradecer.
    Como indican mis compañeros el estado de animo influye en la forma de expresarte.
    Yo sigo utilizando mucho la comunicación oral con mis colaboradores directos ya que me da una sensación de más cercanía. Las cosas importantes me gusta expresarlas por escrito e intento antes de mandarla darle muchas vueltas ( no sé si siempre lo consigo).

    0
  • He querido profundizar un poco más en internet en buscar algunas nuevas distinciones con aclaraciones. . Os adjunto el enlace “https://www.womanzone.com.mx/las-21-principales-distinciones-del-coaching-ontologico.html” por si alguno le viene bien.
    Quisiera reflejar algunas que me han hecho reflexionar bastante para mi trabajo : Hechos vs Juicios ; Quejarse vs Reclamar; Urgente vs Importante ; Problema vs Reto

    0
  • Las principales peticiones que rondan son de reflejo y acción siempre interrelacionadas , muchas veces pienso que me expreso con poca claridad y me disperso en lo que quiero decir aunque pueda ser con CNV. Esto puede ser una percepción personal y creo que sería de una buena practica, para mi presente y futuro saber pedir el reflejo de la otra persona y tratar así de tener una interpretación de lo que siente. La PRACTICA es fundamental

    0
  • Que fácil es comprenderlo pero que difícil creo es realizarlo. Desde mi punto de vista es muy importante escuchar y no tener la respuesta ya preconcebida .
    Considero que es tan fina es la línea de tener una comunicación no violenta de violenta, por el pronto personal y las emociones con la otra persona, que depende con quien trates te mueves hacía una parte o hacia la otra.
    Lo que importa es en muchos casos es el resultado final y lo que conlleva. Todo comunicación violenta me lleva a un malestar emocional , agitación, intranquilidad y confusión y me cuesta expresar que necesito y realizar una petición correcta.

    0
  • Después de las vacaciones, vuelvo a involucrarme con el curso.
    Las conversaciones de desempeño, en la mayoría de los casos han sido incomodas, más desde la mía hacia mis colaboradores que desde mi superior hacia mi.
    Creo que la preparación , el tiempo y el momento son fundamentales. Muchas veces es un tramite a pasar y lo he realizado en momentos de máxima tensión por el trabajo.
    Toda herramienta de ayuda me harán sentirme más cómodo e intentaré realizarlo en momentos de sosiego. (Me irá mucho mejor y aprenderé mucho más)

    0
  • A mi me gusta pensar que mi trabajo sirve para mejorar la vida de las personas porque el resultado final mejora la accesibilidad y contribuye a una movilidad sostenible. Pero también que es fruto de mi empeño y el de mi entorno colaborador más cercano conseguir influir en la selección de inversiones que recaen en la mejora de determinadas infraestructuras, y que eso sirve también para generar empleo y actividad alrededor.

    1
    • Querida Noemí!
      Qué papel tan importante tienes de poder influir en la selección de las inversiones!! Peonas como tú, hacen que no se pierda la vista de lo verdaderamente importante en vuestro rol profesional!
      Sigue poniendo tu conciencia! un abrazo!

      1
  • El liderazgo en el siglo XXI debe estar basado en la empatia y comunicación.
    Personalmente el liderazgo que manejo lo llevo a cabo bajo dos principio: Ser un referente y desarrollar personas.

    0
  • Reporta muchas cosas positivas pero a la vez sin llevárselo a lo personal hay que entender que hay gente “mercenaria” y aún teniendo buenas actitudes, puede surgir su individualismo, egoísmo que haga que rompan el vínculo.

    0
  • Me parece clave y no en todas las empresas establecen él denominada plan de On-Boarding tanto para la visión que proyecta la empresa como el propio departamento.

    1
    • ASi es Laura, es clave y no todas las empresas lo tienen.
      Tenerlo, no garantiza que se haga.
      Y no tenerlo, no soginica que no se hagan acciones para acompañar el proceso.

      Por tanto, lo mas imprescindible es cuánto de importante es para un líder acompañar los primeros momentos de un colaborador, sabiendo que estás construyendo en su recuerdo, un momento de la verdad.
      Un abrazo!

      0
  • Lo complejo de este tipo de líderes para mí es llegar al equilibrio de la cercanía y la firmeza con personas que puedan confundir esa postura como debilidad o fragilidad y sea al final “peor el remedio que la enfermedad”.

    1
    • Te entiendo Laura.

      Y a veces esto pasa.
      La humildad a veces se percibe como debilidad.
      La cercanía como falta de autoridad.

      Pero no dejan de ser reacciones a ls conceptos de liderazgo que cada uno vida como verdades en su mente.
      El juicio de los demás siempre va a estar ahí.

      La clave es ejercer tu verdadera autoridad interna desde la creencia absoluta en ti mismo y en las posibilidades del otro.
      La consecuencia es que crean en tí, porque tú primero has creído en ellos.
      un abrazo!

      0
  • El video me hizo recordar algunas experiencias cuando trabajaba en la banca, el estres era parte del día a día. Identifique cada pilar en uno de los mejores directores que he tenido con el cual aprendi mucho. Ser constante y prudente considero que son valores que aprendi a gestionar en los diferentes escenarios que viví.
    Me quedo con una definición que comporte Gonzalo en un artículo: La formación de liderazgo no es exclusiva de las empresas o la política, diario cada uno lidera su vida, sus familias y sus diversos grupos de amigos.

    0
  • Tuve un caso este año de no superación del período de prueba y aún habiéndole dado feedback en todo momento su actitud el día de la comunicación de la no superación del período de prueba fue para mí la espera, soberbia y 0 autocrítica. Lo más difícil es el momento de comunicarlo aunque teniendo empatía y respeto puede ocurrir que no tengas una respuesta cortés y de estar a la altura (pero eso ya no está en tu mano)

    1
    • Laura!
      Gracias por compartir tu experiencia.
      Efectivamente. Llevar preparada con estas directrices tu conversación, no te garantiza que la otra persona vaya a reaccionar de la forma que te gustaría. Pero si te garantiza que tú estés tranquila del cómo lo has hecho.
      Piensa que en la otra persona, siempre va a haber una parte de ella que se siente herida. Al nadie le gusta que nos despidan. Porque es una necesidad humana la de sentirse parte de algo. Por tanto, conecta con esa necesidad del otro cuando te vuelva a pasar y sigue así. No hay que tomarlo como algo personal. ES una reacción humana.

      un abrazo!

      0
  • Crecer en una empresa depende de ti mismo pero también de la voluntad y conocer las reglas del juego de la empresa porque no siempre con tu trabajo consigues alcanzar los objetivos.

    1
    • Laura, no siempre alcanzas tus objetivos depende de tí mismo. Así es.
      Pero sí depende de tí mismo, saber muy profundamente que hiciste todo lo que estaba en tu mano para lograrlo.
      Y siempre hay algo distinto que podemos hacer.
      Quizá no somos conscientes.

      Otras veces, efectivamente, en determinados entornos ya no se puede crecer más. Es el momento de hacerse preguntas y valorar si realmente estamos en el contexto adecuado donde demos lo mejor de nosotros.
      Es de valientes elegir crecer.

      un abrazo!

      0
  • Pues dependiendo de con quién genera una cierta desconfianza y lejanía a veces difícil de gestionar con personas con mentes menos abiertas y modelos de gestión más arcaicos.

    1
      • Hola Noemí!
        ASi es. La confianza es CLAVE. Y se gana y se pierde con mucha facilidad.
        Debemos ser muy conscientes de los hechos que aumentan o disminuyen la confianza y reparar inmediatamente la falta de ella.
        Confiar, es estar abierto a lo que pueda ocurrir. Es una decisión sobre la profesionalidad de otra persona en base a sus conocimientos, su coherencia y su compromiso.
        Un abrazo!

        0
    • Laura, hay personas que necesitan más tiempo para comprender la gestión y liderazgo en remoto.
      La desconfianza y la lejanía son reacciones desde el miedo. Quizá miedo a sentirse juzgados, controlados….
      En definitiva. Toda una oportunidad de aprendizaje mutuo. Ellos siendo dirigidos y nosotros dirigiéndolos.
      Son momentos de aprender juntos y resolver las dificultades de una manera empatiza, colaborativa y con conversaciones positivas.
      un abrazo!

      0
  • Tengo un ejemplo muy claro con una colaboraba del equipo la cual sabía las condiciones de su puesto pero se “encierra” en cuestionar y pelear porque no sean unas condiciones que le gustarían pero jamás le dije que fueran a ocurrir desde la entrevista al día de hoy. Con lo cual si algún día se va no habrá sido por no crear ese clima de trabajo porque con el resto en su misma situación no ocurre, será porque debe marcharse

    1
    • Laura hola!
      Gracias por comparte con sinceridad.
      Lo que cuentas, es muy común en las organizaciones. La causa es la gestión de las expectativas.
      Entre lo que uno desea y dice y lo que el otro escucha e interpreta hay muchos sesgos.
      Te animo a que tengas una conversación valiente con ella y le preguntes: ¿Qué te pasa? Observo una necesidad de cuestionar en tí que a veces me desalienta…..¿Cómo podemos entendernos mejor sin tanto desgaste?

      Animo!

      0
    • Querida Laura,
      La falta de responsabilidad muchas veces es consecuencia de una falta de motivación, de claridad, de ilusión..
      No lo justifica, pero a veces es así. Te animo a que indagues en esas situaciones, qué hay de fondo!
      un fuerte abrazo!

      0
  • Es una iniciativa con grandes resultados y la utilizo con mi equipo , es más, tengo un panel de gestión visual al lado del pull de mi área de trabajo y donde alrededor está mi equipo y hay un apartado de parking de ideas para que cada vez que trabajando y haciendo proyectos surjan ideas creativas se levanten y las escriban para luego en las reuniones semanales donde las debatimos le demos forma.

    1
  • Es una etapa que cuido mucho la planificación tanto para proyectos, como para el personal o el desarrollo del departamento. Me parece clave que. O incluso el escenario de lo que puede salir bien o mal en esa fase para cada proyecto

    1
  • Creo que sería la C de conocimiento del trabajo. El tener la capacidad de conocerlo, profundizar en él y mejorar el rendimiento del mismo para alcanzar los objetivos.

    1
  • Pues que me adapto a la reunión y el ámbito porque hasta entrar en la empresa en la que estoy ahora se requería ir de traje y ahora es todo lo contrario, más bien informal pero siempre cuidado, está claro.

    0
    • Laura, así es. En muchas ocasiones es inevitable “sufrir”, pero siempre podemos elegir cuánto sufrimos, durante cuánto tiempo y para qué sufrimos.
      El sufrimiento muchas veces viene de una visión muy limitada de las situaciones. Esa visión procede a veces de nuestra necesidad de control, de perfección, etc. Y no siempre se puede ni controlar ni ser perfecto.
      Lo más importante es aprender del sufrimiento para que deje de presentarse en nosotr@s 😉

      0
  • Un panel de gestión visual que tengo en el área de trabajo de mi equipo donde semanalmente se van analizando indicadores de proyectos, kpis, puntos de mejora y fortaleza, etc. Una metodología de trabajo ágil.

    1
    • Genial Laura! Supongo que esos “momentos semanales” dónde vais viendo el transcurso de vuestros proyectos, también os sirven para tomar conciencia del “como estáis” en relación a ese proceso.
      Es también muy importante también establecer KPI emocionales 😉

      un abrazo!

      0
  • Hasta el momento siempre tengo una hoja de ruta donde saber el objetivo general, el objetivo concreto por proyecto y las tareas a realizar para el cumplimiento de esos objetivos fijados.

    Me siento más reflejada con la la afirmación B, sobre todo por el concepto de tangible (tener la capacidad de analizar, sacar indicadores y medir el grado de cumplimiento)

    1
  • El nivel de confianza con mis colaboradores es distinto por el nivel de compromiso, entrega y forma de trabajar, con algunos tengo que seguir trabajando estos aspectos porque algunos es por carácter pero otros porque no demuestran que se pueda confiar en ellos.

    1
    • Animo Laura! Sigue trabajando la confianza con tu equipo. Stephen Covey dice que la confianza es una cuenta corriente emocional. Con sus depósitos y sus reintegros. Haz balance y mira a ver qué hechos te hacen o no confiar en los demás. Y mira también si esos mismos hechos pudieran estar presentes en tí sin darte cuenta. Esa es la más humilde observación que podemos hacer para cultivar cuentas corrientes emocionales sostenibles en el tiempo.
      un fuerte abrazo!

      0
  • Callando muchas cosas que piensas y no dices lo que puede suceder es que un día explotes…Parece lo más adecuado, como se indica en el video, hablar con sinceridad pero de forma cuidada, y me gusta esa idea de pensar en la columna izquierda del otro.

    0
  • He tenido muchas veces este debate con compañeros de profesión y amigos. Creo que un No dicho a tiempo y con una propuesta para llegar a un acuerdo que pueda satisfacer a ambas partes puede resultar mucho más beneficioso que “tragar” siempre, beneficioso para ambas partes porque, además de generarse confianza para hablar, de ese debate surgen muchas veces nuevas ideas y soluciones.

    0
  • Cada vez que no puedo decir que no en algunas circunstancias me siento incómoda, con malestar y angustiada pero lo que me gustaría tratar es esas personas que no admiten un no por respuesta.

    0
  • No suele ocurrirme pero sí me ha pasado alguna vez y a veces era una “película” y otra era lo que pensaba por tanto, totalmente de acuerdo y es lo que hago preguntar aunque eso suponga a veces generar una situación incómoda o no deseada.

    0
  • Una estrategia de precios exitosa está en la clave que se ha comentado en el vídeo, tener la capacidad de mantenerse y no bajarlo, eso me parece que es lo más complicado.

    0
  • Sí las suelo preparar, como todo es esencial (igual que una reunión, una entrevista, etc.) pero sí es cierto que es un escenario complicado e influye mucho el talante de la persona con la que lo estás tratando tanto si es con alguien de tu equipo como un cliente.

    0
  • Crecer en una empresa depende de uno mismo, aunque en algún momento el factor suerte también ayuda. Por qué digo esto, porque en las empresas los directivos van y vienen y hay momentos en los que siendo el mismo y siendo igual de bueno, para algunos vales más o puedes valer menos. He visto gente muy buena que ha sido infravalorada por ciertos directivos. Sí, cierto es que esos directivos han sido despedidos o se han ido o no han dado el resultado que debieran, pero de seguir un poco más, hubieran despedido o han despedido a gente buena.

    Como bien se dice, hay gente que se mueve muy bien por la matriz, pero eso no garantiza que sean buenos líderes o buenos profesionales y cuando les toca liderar o tomar ciertas decisiones son un desastre.

    1
    • Tienes razón DAvid.
      Nunca sabes donde puede estar tu jefe no tampoco a quien puedes dirigir tú,
      Por eso, siempre es importante que nuestros actos sean puros, con valores. Los directivos van y vienen, como tú dices. Pero los líderes de verdad siempre se quedan en la cabeza y en el corazón de los que fueron liderados.
      Un abrazo y Ánimo!

      0
  • Si tengo esta posición es de casualidad. Antes de la pandemia no me dieron la posición porque me negué a moverme de ciudad, pero como no encontraron a nadie, llegamos a un acuerdo intermedio. Aunque finalmente aceptaron que trabajar en remoto, hasta que 2 meses después llegó la pandemia y donde todo era problemas, ahora todo era virtudes. O sea, que hubo un primer contacto con el trabajo en remoto, pero muy ligero. Todo eran excusas, que si trabajar en remoto era para reuniones cortas de menos de dos horas, que si no se podía solucionar cosas rápidas, que si se necesitaba estar en la oficina para ciertos temas. Todo cambió y todo fue posible.
    Ahora, lo importante es aplicar lo que estamos aprendiendo desde el remoto y de vez en cuando, está bien verse.

    1
    • David me encanta tu reflexión!
      Efectivamente. En el trabajo en remoto, donde había problemas surgieron los aprendizajes y las oportunidades.
      Costó, pero no hay cambio que no genere una resistencia inicial!
      ME alegro mucho de tu experiencia y de que la compartas! un abrazo!

      0
  • Creo que mucha culpa porque hay muchas cosas que no se controlan y debe ser sincero con uno mismo y no considerar que está uno siempre por encima de la verdad y con la razón absoluta eso puede traer muchos fracasos.

    0
  • Cualquier conflicto afecta a tu estado de ánimo, tus sentimientos y tu rendimiento en el trabajo porque esa sensación desagradable en la que te encuentras, por eso es importante cuando se puede solucionarlo para avanzar.

    0
  • Un impacto muy fuerte porque esa sensación de malestar y debe recordar algo que te hace daño está muy presente cuando con quien está relacionado te importa.

    0
  • En este sentido a veces pueden ser malos entendidos con fácil solución y lo más importante es ser sincero, honesto y claro pero estoy muy de acuerdo porque me suele ocurrir de forma habitual que esos restos emocionales hacen que veas a la otra persona desde un prisma distinto y “no le pases ni una” en numerosas ocasiones.

    0
  • No creo que sea nada sencillo no tomarte a lo personal comentarios de personas que te importan pero si es cierto que es un trabajo que hay que hacer día a día, para evitar el sufrimiento por este motivo.

    0
  • Una promesa es un compromiso y dar tu palabra a la otra persona, por ese motivo si no estás dispuesto a hacerlo no debes comprometerte, ya que ocurriría el efecto contrario de perder la credibilidad y el respeto como persona.

    0
  • Creo que es una forma de hablar. Creo que lo que las cías quieren es que los trabajadores que son válidos se queden en la empresa y no se planten irse. En una conversación con un antiguo jefe decía que si no se iban era porque lo que tenía era aceptable y no había por qué dar más. Creo que las emociones tienen mucho que ver, pero el riesgo está y hay trabajadores que tienen menos miedo y acaban marchándose.

    1
    • David,
      A veces es así como decía tu jefe. Las personas en ocasiones no dejan un trabajo porque sienten/piensan no tienen una alternativa mejor. Por tanto, acaban conformándose.
      EL reto como líderes es que las personas que lideramos elijan siempre quedarse porque a pesar de las alternativas, deciden que contigo están mejor y son más felices.
      Un abrazo!

      0
  • Cuando estoy en reuniones de equipo lo que espero es participación, participación sin miedo. He visto a compañeros decir ideas que parecían absurdas y salir de ahí otras muy interesantes, por lo que espero que la gente diga lo que cree porque si están en el equipo, entiendo que ya de por sí son buenos y he visto buenas ideas de todo tipo de personas. Y esto es lo que yo intento hacer, dar ideas, escuchar e intentar preguntar si no entiendo para intentar seguir avanzando. Así que lo que espero es que me consideren un miembro más de la mesa redonda.

    1
  • Pues conocía la técnica en sí, la de generar ideas y sus principios, al menos el básico de no juzgar, pero no conocía todas las variables. Hace poco hacíamos un trabajo en equipo con unas de las técnicas y pensé que era obra de la personas que lo ponía en marcha. Por supuesto pensé, que tío más listo. Ahora la he visto en el artículo. Lo importante es que dio resultado. Recuerdo que salía de la reunión pensando que era un gran líder y que a mí no se me hubiera ocurrido todo ese proceso. Me lo imaginaba en su casa, preparando todos los pasos para la reunión. Ahora ya sé que había preparación, pero que está al alcance de todos.

    1
  • ¿Te paras a pensar qué es lo que quieres, o directamente te pones a hacerlo?

    Practico el principio de doble creación, porque ya me lo habían contado. Pero lo suelo hacer cuando voy a montar o preparar una jornada o un lanzamiento e intento reflejarlo en una hoja para saber que todo está detallado y que todo el mundo lo tiene claro. De tal forma que me entre todos, podamos mejorarlo e interiorizarlo. Y hasta ahora, diría que la mayoría de las veces ha terminado con más o menos éxito. Pero creo que debido a la aportación del resto del equipo. Y aunque ha habido imprevistos, se han podido solucionar con cierta fluidez.

    1
    • Fantásitico David!
      Si ya conocías este principio, eres un maestro en utilizarlo.
      Ahora te propongo un reto: ¿haces lo mismo para crear tu vida?
      Seguro que sí! pero que sepas que también podemos usarlo para crear nuestras circunstancias más favorables!
      un abrazo!

      0
  • Cuando se plantea la estrategia, se puede plantear algún escenario diferente, pero no creo que se planifique que todo vaya a salir mal. Trabajas con hipotesis, más o menos probables, pero nunca con la que todo va a salir mal. Cuando surgen contratiempos, hay que ir adaptándose. Lo importante es no perder el objetivo. Muchas veces se fracasa porque surgen imprevistos, incluso cuando se está cerca del objetivo, y se replantea toda la estrategia. Entonces, te alejas del objetivo. Si el objetivo está claro y la estrategia también, hay que contar con que surgen imprevistos, pero esto no debe de hacernos cambiar la estrategia, sino la táctica.

    1
    • David, cojo tu frase “muchas veces se fracasa porque surgen imprevistos, incluso cuando se está cerca del objetivo”. Y te hago la siguiente reflexión: ¿Son los imprevistos o es nuestra actitud ante los imprevistos lo que nos hace fracasar?
      No son los hechos, sino la interpretación de los hechos. Y a veces, estando cerca del objetivo, lo que nos hace no seguir adelante es la mirada desde la que evaluamos el imprevisto!

      un abrazo!

      0
  • Creo que en general, la parte de comprensión es la menos desarrollada. Damos muchas cosas por sentadas y preguntamos poco. Creemos que lo entendemos y se nos olvida que tenemos dos orejas para escuchar.
    Cuando empecé a trabajar un jefe me decía que el 80% del tiempo es preparación y el 20% es ejecución. Aunque muy enfocado a la venta, creo que se podría extender a otros trabajos.

    1
  • Lo que diría que trasmite de mi es que tengo una mujer con más sentido del gusto y de la moda que el mio propio, porque es ella quien me asesora y combina. De hecho tengo que hacer fotos para saber la combinación, porque se me olvida. Yo le digo el estilo de reunión y ella me aconseja.

    0
  • Me encantaría poder parar de pensar en el error y parar los pensamientos que vienen de forma continua durante un tiempo. Aunque viene bien soltarlo y compartirlo. Es difícil poder de parar de pensar en el error y centrarme en otras cuestiones. Sé que es una pérdida de tiempo, pero el lo que más me cuesta.

    0
    • David prueba una cosa:
      cuando te vengan esos pensamientos cuando sientes que hay un error, en lugar de recrearte en esos pensamientos, intenta hacer una cosa distinta a lo que estás haciendo en ese momento. Si estás sentado, levántate. Cambia de lugar físico. Mueve el cuerpo, sube o baja escaleras, escucha música.

      Es decir, quítale el micrófono a tu mente negativa. La mente negativa está ahí para darnos información sobre lo que está saliendo mal o lo que puede salir mal, pero ya está. La mente positiva te hará ver lo positivo en lo negativo.
      Un abrazo!

      0
  • Reuniones similares a un cuadro de mando, para ir viendo que problemas van surgiendo, donde los tenemos, que podemos hacer y si estamos ejecutando lo previsto. La idea es ver donde tenemos los problemas y poder corregir a tiempo. Tienen una periodicidad que nos permiten tomar decisiones a tiempo, con las personas adecuadas para que cualquier propuesta puede ejecutarse a partir de ese momento.

    0
  • Normalmente utilizo un cuadrante y cuando hay números pasa a ser una prioridad. Cuando hablo de números me refiero a impacto en los números, ya sea el plan del próximo año, estrategia, casos de negocio o revisión de cifras. Aunque hay veces que en la lista de prioridades altas se cuelan cosas que se tiran semanas y no las he terminado, lo que quiere decir que no era una prioridad alta.

    Prefiero la opción B

    B- “Prefiero los proyectos que producen resultados tangibles, que puedo planificar viendo el “cuadro en grande”, sin tener que ocuparme de los detalles”

    Quiero lo tangible, lo medible. Quiero saber si se ha conseguido o no. Si trabajo en algo quiero ver el resultado de forma que sepa que para lo que se ha planteado, se ha conseguido.

    1
    • Veo que tienes muy claro tu labor en este sentido! Enhorabuena!
      También a veces los resultados no son tan tangibles ni medibles, son más sutiles. Y no significa que no se den.
      Solo hay que mirar de forma distinta 😉
      un abrazo!

      0
  • A mí se me da el caso contrario, tengo una compañera que debe tener la presuposición positiva grabada en el subconsciente… Yo tiendo a pensar que alguien no ha hecho algo porque no ha querido, por ejemplo, y ella siempre me recuerda que quizá tenía mucha carga o que estaría terminando otra cosa, etc. La verdad es que desde que trabajo con ella me doy cuenta de que yo misma he cambiado un poco y trato de pensar dos veces en el por qué de los hechos. A partir de ahora, además, le pondré nombre.

    0
  • Hay personas en las que confió más que en otras, pero depende del trabajo que tengan que hacer. Unas personas tienen sus puntos fuertes y otras tienen otros y depende del trabajo que tengan que hacer, puedo confiar más o menos. Pero por normal general tiendo a confiar, aunque me lleve algún palo. Es un mensaje que mando a mis proveedores, necesito confiar en ellos, lo que no quiere decir que compare.

    Siento que confío, cuando encargo algo y no miro nada. Además de los proveedores, tengo compañeros que hacen su trabajo y sé que no hay que estar pendientes. Creo que hay que confiar, pero eso no implica que no haya que supervisar.

    0
    • Asi es David! Es mejor confiar en alguien que no lo merecía, que no confiar en alguien que sí lo merecía y no lo hicimos.
      Confiar es una decisión que se toma en cada instante en base a lo que observamos de los demás.
      Sigue viendo en los demás esos hechos que te hacen confiar!
      Un abrazo!

      0
  • Ayudar a producir alimentos, es una forma de reducir la hambruna mundial. Pero me gusta trabajar en agricultura porque lo llevo haciendo toda la vida y la entiendo. Entiendo el campo, al agricultor y visto desde el entorno de empresa, lo hace divertido. El ser participe de producir alimentos y alimentos de calidad, solucionando problemas a los agricultores lo hace diferente y le da ese plus que hace que te guste.

    1
    • David!
      Me encanta tu visión tan profunda del propósito de tu sector! Haber conocido la tierra, sus ciclos y sus necesidades, te hace ser más consciente en tu labor profesional! Gracias por llevar esta mirada a tu día a día!
      un abrazo y enhorabuena!

      1
  • Creo que un conflicto no resuelto, puede enquistarse y a medio/largo plazo puede perjudicar en la relación con la persona concreta del conflicto…nivel confianza, de respeto o querer estar en el mismo proyecto….puede impactar al 100% en la eficacia del proyecto/equipo.

    0
  • Otra distinción podría ser la de compañer@ o amig@, es decir, el cómo nos podemos relacionar dentro de la empresa…el nivel de relación que se puede llegar a tener con algunos colaboradores, y que eso pueda influir en día a día.

    0
  • Que hay responsables/jefes de todos los colores, que algunos de ellos son líderes de verdad (creativos, atrevidos, comprometidos…) y que otros están por suerte…azar…pero siempre hay que hacer frente a cualquier tipologia.
    Y por otro lado, lo hablado anteriormente…si o si la planificación y análisis de riesgos se vuelven cruciales en el diseño de un proyecto para evitar un “Titanic”

    0
  • A veces, callándonos algunas ideas…no estamos dañando la relación y creo que eso es ganar mucho. Cierto es que NO siempre hay que callarse las cosas, pero si creo que es útil a veces hacerlo…pierdes…si siempre te callas.

    0
  • Es cierto que a veces me cuesta decir que NO. Evito el “conflicto” e intento ceder…y esto lo único que puede generarme a veces frustración…por no haber quizá “vendido” bien mi idea…mi alternativa…a la larga si esto se repitiese de manera asidua…a nivel relacional pueden llegar a pensar que esta persona…”es fácil de convencer…no será difícil plantarle nuestro plan…”

    0
  • Creo que sin lugar a duda un grupo heterogéneo…creo que solo puede aportar versatilidad y riqueza en modos de trabajo…en alternativas. Quizá es más complejo cohesionarlo al inicio, pero creo que es lo ideal para tener un equipo que pueda adaptarse a cambios.

    0
  • No fácilmente, pero si que lo he hecho alguna vez y todo viene dado por NO haber entablado una comunicación clara y fluida. El haberme fiado del juico y no de todos los hechos, y no haber indagado…consultado con la otra persona.
    Cuando me ha pasado esto…aunque ya haya sido “agua pasada” cuando se ha hablado claramente…se han disipado esas “películas montadas”.

    0
  • Quizá que ha estado un tiempo en boca de todos y no sé si llega a ser estrategia de precios tal cual…la “locura” que se ha vivido en los últimos tiempos con los precios de la luz…en las que se ha ido de manera muy agresiva al mercado…intentando diferenciarse entre regulado o libre…el tarificar por hora. O la nueva tendencia de Netflix de diferenciar tarifas según contenido de anuncios…o tener tarifas “freemium” en algunas apps famosas.

    0
  • Si que intento ir con ideas claras o pre-trabajadas para poder tener todo el argumentario posible en mi mano, con el tiempo he ido aprendiendo que tener ya claros unos “mínimos-máximos” que serían aceptables, ha ayudado mucho para poder apuntarla mis intereses en una negociación.
    Me parece crucial ir con la negociación estudiada/trabaja (un BATNA claro). E intento ir mejorando en ser cada vez más asertiva, que a veces…he cedido por los intereses de los otros.

    0
  • Muy interesante esa doble vertiente de negociación por intereses o posiciones, y cómo realmente hay que tener presente ambas…y cómo buscar la “flexibilidad” para que tus intereses/objetivos en la negociación cuadren en todo el marco de posiciones.

    0
  • Intento o entiendo que se da por cerrado, haciendo realmente la pregunta de ¿estás de acuerdo?¿te parece bien? Y que realmente se reciba un “acuerdo” que se perciba como real.
    Considero que soy una persona que quizá suele tender a conceder…para evitar conflictos.

    0
  • Creo que la arrogancia está totalmente relacionada con el fracaso (de un proyecto, de una empresa…). Al final, creo que llega a “cegarte” y no llegar a ver con claridad todos ángulos. No ayuda a que se planifique de manera segura, teniendo un buen plan de mitigación y sin valorar realmente los riesgos que se pueden encontrar en el camino. (risk assessment).
    Entiendo que se puede encontrar desde el minuto 1…alguien que no tiene o contempla riesgos en su plan…es arrogante.

    0
  • Tienen peso…al final algo que no llega a cerrarse en condiciones, puede estar “molestando” durante mucho tiempo. Creo que es necesario, que en la medida de lo posible, hay que intentar…como sea que no se queden abiertos.
    Te genera inquietud, malestar, desconfianza…lejanía hacia la otra persona al final del día.

    0
  • Quizá sensaciones que puede haber son estilo estrés, “frustración” de no haberse entendido, cansancio mental incluso…y no gestionar los residuos emocionales, es cierto que puede ser hasta “peligroso”, me parece algo tóxico que puede ir creciendo o creando una barrera que si no te “tiran” rápido puede ser casi infranqueable…lo crucial es poder volver a sentarse y poner las cartas en la mesa…pero con un claro punto de colaboración entre ambas partes…de compromiso de construir en vez de destruir.

    0
  • Creo que soy consciente del impacto que pueden tener mis palabras, y muchas veces intento medirlas si tengo que dar algunos mensajes “complejos”.
    Respecto a si otras personas dan opiniones y pueda tomármelas personalmente, no suelo hacerlo, pero si es cierto, que puede depender de qué persona las diga. Si es una persona a la que tengo más confianza/vínculo quizá puedo llegar a hacer suposiciones, como comentaba el vídeo.
    Y si…he de admitir, que algunas veces, “vivo” de suposiciones en vez de realidades.

    0
  • Para mi una promesa lleva un significado de COMPROMISO mucho más potente que otro tipo de acuerdos o aceptaciones. Una promesa, supone que vas a intentar hacerlo de una manera quizá diferente a cómo harías otro tipo de acuerdos. Vas a intentar buscar la excelencia e intentar no decepcionar a la otra persona.
    Si tomamos como ejemplo el “SI” a un compañero, veo que dista mucho de ser una promesa…no veo que haya un compromiso tan potente, y simplemente, vas a buscar cumplir con sus expectativas, pero sin el nivel de exigencia de una promesa. Cierto es, que si se dice “SI”, no se puede estar siempre…NO cumpliendo…ya que se perderá confianza en tu persona y empezarán poco a poco a desconfiar.

    0
  • No he tenido pensamientos en los que algún colaborador haya tomado una decisión con el objetivo de perjudicarme. Lo que sí, he podido pensar es que se han podido tomar decisiones solo en el beneficio personal/único de la persona, en detrimento del equipo.
    Pero no que de manera directa, se tomase esa decisión para perjudicarme conscientemente.

    0
  • Creo que tendría un tipo B, pero que a veces pago una factura elevada cuando me he confrontado…intento siempre exponer mis ideas…y creo que interesante que todas las partes puedan poner sobre la mesa sus ideas e intentar llegar a un acuerdo, creo que el kit de la cuestión está en cómo se debe gestionar la forma en que trate el conflicto, desde la educación y calma.

    0
  • Díria que tengo un grado “5” en la mayoría de los casos, pero quizá a veces me excedo y en otras ocasiones si que estoy en niveles bajos.
    Creo que en función del foro en el que esté o a las personas con las que estoy trabajando en ese momento. En el día a día, creo que estaría en ese punto intermedio.

    0
  • Intento siempre seguir una misma forma de escritura, intento ser siempre esquemática y marcado en negrita lo realmente importante.
    Aunque no se puede decir que sea una “metodología”, creo que si que soy relativamente sistemática a la hora de redactar un correo.

    Creo que al igual que con una conversación en persona, hay días mejores y días peores para entablarla misma, por ello, con los correos, pasa exactamente lo mismo…y quizá son aquellos días en los que los compañeros no tenga una presión ya encima de ellos, o que el ambiente no esté tenso.

    0
  • Me quedo con la idea del ultimo vídeo: dejar que los mejores tengan sus ideas y hagan su trabajo, y simplemente reunirse con ellos para mantener a la organización conectada. No es fácil confiar en otros pero es imprescindible para liderar.

    0
  • Este tema me parece muy interesante. Ya lo dije en otro comentario, no sé decir no o me cuesta mucho trabajo y me veo sobre pasado en muchas ocasiones o trabajando en fines de semana con el remordimiento de conciencia que crea. Sobre todo cuando no le dedicas tiempo a la familia.

    0
  • Sin ninguna duda heterogéneo. Lleno de diferencias y complementariedades. Es posible que surjan diferencias, pero eso surgen en todas los grupos. La gente diferente enriquece, te hace pensar y te da puntos de vista y argumentos que antes no habías tenido en cuenta.

    0
  • En la vida profesional intento no montarlas o si las monto, no las doy por buenas. Hablo de forma general. Pero va a depender del tiempo que tenga para montar la película. Si todo va rápido me cuesta más trabajo parar todo el procedimiento y monto la película más rápido. Si va lento, igual que la monto, la voy desmontando.

    0
  • Una estrategia que me resulta curiosa es hablar de cantidades antes de entrar en la negociación en la previa, que no tengan nada que ver con el asunto. Si hablas de cantidades altas, estás poniendo un listón psicológico alto y si son bajas, lo pones bajo. Quieres comprar un coche y habla del precio del gimnasio o cosas así.

    0
  • La preparación como base de todo, incluida las negociaciones. Aunque no todo las preparaciones tienen que ser iguales. Creo que para tener éxito en una negociación hay que hacer muchas cosas correctamente, como la preparación, establecer el BATNA, entre otras. Pero hay una que se veía en el video de recursos anterior, que es no entrar en el conflicto del cara a cara. Me parece muy difícil y creo que es muy importante. Porque te puedes cargar todo lo anterior.

    0
  • Interesante libro el de obtener el sí. Lo leí hace tiempo. Creo que una cuestión que siempre se olvida en las negociaciones una vez se empiezan, es el objetivo. Cuando empieza el toma y dame, creo que nos cerramos en la posición y nos olvidamos en el objetivo.

    0
  • Antes de llegar a este apartado, y según los consejos que ido aprendiendo en los apartados anteriores del curso, he planteado algunas preguntas para la reunión que tengo con mis colaboradores a mitad de año .
    Según esta herramienta me he quedado corto en los apartados , en las preguntas y en la iniciativa . Me servirá para una futuras reuniones.

    1
  • Como se indica en todos los cometarios, el Feedback es una herramienta importante y necesaria en la organización.
    Yo he sacado puntos importantes a destacar que creo que es la base de esta herramienta.
    1.- Se da sobre la acción no sobre la persona. Creo que es un punto muy importante a la hora de prepararlo. Una mala preparación condicionará mucho, ya que por defecto buscaremos aspectos personales de nuestro colaborador.
    2.-En el Feedback nos enfocamos más en lo que no nos gusta, y creo que es importante tanto lo negativo como lo positivo.
    3.- El Feedback se debe ir dando continuamente. Podemos perder la esencia si lo realizamos para cubrir expediente
    4.- La preparación del Feedback es la base para obtener resultados y compromisos.

    1
  • Qué interesante y a la vez qué difícil…sí, en alguna ocasión me han dicho (en ámbito familiar) que mi forma de argumentar resultaba violenta. Yo no estaba de acuerdo porque lo hacía sin gritar, insultar, etc…pero al visualizar el video veo que efectivamente podía ser así, y que sin duda es un aspecto sobre el que trabajar.

    0
  • La verdad que el último tipo de comunicación no lo conocía y ha sido un descubrimiento. Para mi casi que es mas importante lo que me aporta la comunicación no verbal con mi equipo y que me proyectan en sus gestos, miradas, etc.

    1
  • No es un recurso que suela utilizar por considero que puede llevar a molestias y situaciones complicadas con los trabajadores, intento ser siempre clara y directo con mis mensajes e ideas.

    1
  • Pues que el nivel 4 es el mas comprometido donde desvelas tus sentimientos, intenciones y forma de pensar y eso a su vez es un riesgo por donde te pueden “conocer” tus fortalezas y debilidades y por tanto, te expones más que en otros niveles de comunicación

    1
    • Gracias Laura, las cosas suceden como las describes, y no deja de parecerme curioso como la creencia generalizada y las costumbre laborales nos invitan a no “dejarnos ver” por el “ser humano” que somos, sino que parecería que de alguna forma nos estuviera invitando a alejarnos de quien somos o a crear una coraza para protegernos… lo que nos lleva a convivir con otras personas, cuyas corazas tampoco nos dejan saber quienes son y nos alejan de la posibilidad de realmente conectar.

      0
  • Me tomo el tiempo necesario y adapto los mensajes en función de la persona con la que estoy hablando ya que los perfiles y niveles educativos son muy distintos.

    1
    • Gracias Laura, en tu caso por la empresa en la que trabajas, es indispensable esa adaptación de la que hablas, y esto además te da el hábito de preparar y adaptar en otros entornos, algo esencial para desarrollar la asertividad.

      0
  • Quizá que sean peticiones “ridículas”, o que puedan tildarse de poco profesionales, son los que me hacen a veces no realizar esas peticiones.
    Creo que soy una persona flexible y que el NO es una opción más que puede estar encima de la mesa.

    0
  • Ciertamente, creo que esta CNV es más que necesaria, en cualquier ámbito de tu vida, pero en el laboral se vuelve crucial. Al final los compañeros y colaboradores de trabajo, no son personas con una confianza elevada y el cómo hay que comunciarse con ellos, tiene que ser desde un nivel cordial.
    Me ha gustado la idea de “aprender un nuevo idioma” y que ésto lleva un tiempo…más de una vez, he tenido que contenerme para decir alguna cosa y pensándolo ahora quizá estructurado de otro modo…podría haberse expresado sin ser agresivo…y si lamentablemente alguna vez me he podido arrepentir de cómo he llegado a decir algunas ideas que podría haber construido de otra manera.

    0
  • Estoy de acuerdo con Carlos en que las nuevas tecnologías dificultan, o por lo menos cambian, nuestra forma de comunicarnos. Yo trato en correos de explicarme de forma más cuidada, con una introducción, con puntos de enfasis, etc…por lo que se comenta de la comunicación no verbal y el hecho de que en un correo ni se te escucha ni se te ve. Pero veo que es algo que cuesta bastante a la gente más joven. Lo de no poner la cámara en las videoconferencias ya ni lo comento porque me parece terrible…

    1
    • Gracias Noemí, en otro tema más adelante veréis como se puede imprimir paraverbalidad a la comunicación escrita. Creo que será nuestro eje de comunicación (de hecho es el que más se está utilizando) y estará en nosotros desarrollar habilidades de redacción para suplir las carencias que puedan surgir a partir de este medio de comunicación. Lo de la cámara, creo que se puede solucionar planteando la necesidad desde un lugar de escucha y conexión, y que se vuelva una regla de equipo.

      0
  • No he llegado a tener conversaciones de feedback muy incómodas (y creo que ese es un pequeño fallo al intentar evitar o maquillar alguna información). He comentado o descrito alguno de los hechos que eran incómodos, pero reflexionando ahora con este tipo de herramientas, quizá no he dejado mucho espacio para explicaciones de cómo me ha hecho sentir/emoción.

    0
  • Lo más complejo es que el colaborador tenga objetivos claros y tangibles (dudo de si tiene que ser el responsable quien “dibuje” con esta persona…estos objetivos).
    Creo que muchas veces es desafiante para un colaborador pedirle que que quiere realmente…que sea claro respecto qué metas tiene y a partir de ahí construir.
    Quizá no tan detallado, pero si creo haber utilizado estos conceptos en las conversaciones de performance con ellos.

    0
    • Laura, en función del grado de madurez (que no tiene nada que ver con la edad) del colaborador o colaboradora será más fácil que pueda llegar a definir sus objetivos, en todo caso, con las preguntas adecuadas se le puede guiar a que lo encuentre. Vamos a daros un documento con preguntas, tanto para OBOE como para DESC, así os quedará más fácil ponerlos en práctica.

      0
  • Creo que el feedback es una de las herramientas más importantes a la hora de crear una relación con los colaboradores, y que además, como se comentaba en el vídeo ayuda a liderar de una manera más clara.
    El feedback (bien gestionado) ayuda a crear, confianza y un direccionamiento que puede aportar mayor valor en el día a día. Por otro lado, veo importante que el responsable/líder tambien reciba un feedback de los colaboradores y utilizarlo para mejorar.

    Dar feedback es un ejercicio complejo (si no se prepara bien como se comentaba) y además se necesita un aprendizaje que creo que al inicio puede costar más y por ello muchos prefieren evitarlo a tener que afrontarlo.

    1
    • Gracias Laura, comparto contigo esa creencia de que la gente no da FB por no sentirse preparados… y no hay otra forma de aprender que dándolo, porque no hay formulas mágicas, porque cada interlocutor y cada situación es diferente. Lo que considero más eficaz es poder ser capaces de prepararlo, de ser conscientes de la escogencia de las palabras, del momento adecuado y como no, de nuestros estado anímico.

      0
  • Creo que es un mix de ambos…en algunas de las anécdotas contadas por Nacho, como la del coco en la isla…es de lider cazador…pero como en ocasionas como las “task force” creo que se convierte en un líder brujo (buen juicio, rodearse de aquellos que son expertos en algo…pero que puede aunar toda esa información para la toma de decisiones).

    1
  • Los conflictos son variados y diferentes y los resultados también. Muchas veces las concesiones o cesiones dependen de estados de ánimo, situación previa, relación y convencimiento, aunque solo lo tenga yo. Por eso a veces cuesta hacer cesiones y otras no tanto. Pero por norma general me cuesta.

    0
  • La arrogancia es parte de la culpa en mayoría de desastres y de conflictos. Entre ellos los que se tienen con otras personas y podría ser uno de los principales enemigos a combatir si se quiere encontrar una solución, porque la arrogancia es un sentimiento muy arraigado y muy escondido. Aunque en ciertas personas se pueda ver o detectar, en otras es más difícil, porque saben que está mal vista y lo esconden muy bien.

    0
  • Cualquier conflicto te dificulta la concentración, a veces más tiempo del necesario. Observado desde fuera, a veces hay sentimientos de rabia, otros de impotencia y creo que afloran todo tipos de ideas durante un largo tiempo. Como decían en uno de los artículos, hay veces que es por no dedicar 55 minutos al planteamiento e ir como una moto. Es necesario plantearlo bien y ser conscientes de que un conflicto te quita más tiempo que la preparación de un planteamiento.

    0
  • Creo que cada conflicto sin resolver es distinto y deja una sensación distinta que con el tiempo va desapareciendo o disminuyendo. Pero diría que la primera sensación es la de un proyecto sin terminar, que está pendiente y que cada vez que lo recuerdas, te deja mal sabor de boca.

    0
  • Este libro lo leí hará un par de meses y lo tengo compartido para que lo lea mi familia, porque me pareció muy interesante. La parte de ser cuidadoso con las palabras creo que es clave y más aún con las personas más cercanas, que a veces son con las que menos cuidado tenemos. Creo que todos pecamos en algún momento de faltar a alguno de los cuatros acuerdos, ya sea en mayor o menor medida. La clave está en entenderlos e interiorizarlos.

    0
  • Pues al ver el video me he dado cuenta de que generalizo y distorsiono con frecuencia…Soy bastante impulsiva al hablar, así que trataré de hacer un ejercicio de tomar conciencia y cambiar el lenguaje.

    1
    • ¡Genial, Noemí! Me alegra mucho leerte esta reflexión… la toma de consciencia es el primer paso. Te animo a llevar un “registro” de las veces en las que hayas caído en la cuenta de qué has distorsionado o generalizado, y también de las veces en que has logrado ser precisa, de este modo verás como es una herramienta que se adquiere y se vuelve hábito más rápido de lo que piensas.

      0
  • Una promesa es una obligación que adquieres con la otra persona y en el momento que dices sí a un compañero a una petición hay que cumplir. Por eso hay que aprender a decir no. Pero la mayoría de las veces, cuando dices no, obtienes una queja y parece más fácil decir sí y no llegar, que decir no y tener un enfrentamiento. Creo que deberíamos de aprender a aceptar el no por respuesta y empatizar con los otros. He tenido gente que le he dicho no, se han enfadado, me he comprometido y me ha tocado trabajar el fin de semana porque eran urgencias y cuando les he pedido el feedback, han tardado semanas en darmelo. Así que voy escribiendo y voy pensando que decir sí, algunas veces, no es aceptar una promesa, sí el otro no es capaz de empatizar.

    0
  • Tal vez no para perjudicarme directamente, pero sí para quedar bien delante de los jefes, han intentado dejarme mal. O han hecho comentarios que, sin pensar en perjudicarme, me han perjudicado. Pero sí ha habido acciones que han ido a perjudicarme, tan solo por presión de su superior que tenía mala relación con mi superior. Yo estoy de acuerdo con que la mayoría de las veces que creemos que nos quieren perjudicar no lo es, pero las empresas son como pequeños pueblos o ciudades, donde hay todo tipo de gente. El que es bueno para todo, el que ayuda, el trepa, el fantástico….. También puede haber mala gente.

    0
  • No conocía la comunicación paraverbal, y es cierto, que a veces, es la que más peso puede llegar a tener.
    Creo que conscientemente la comunicación que más uso es la verbal, y a veces (no siempre soy consciente de ello) la no verbal, puede que mi cuerpo o mi cara no esté siempre alineada al 100% a lo que quiero realmente comunicar.
    Respecto a la paraverbal, conociéndola ahora, creo que si que la “uso” de manera consciente, intento que mi mensaje esté acorde al ritmo y tono que es necesario en la conversación.

    1
    • Me parece muy importante lo que comentas Laura sobre que crees que no siempre están alineados tus lenguajes verbal y no verbal, porque es justo lo que os comentaba en el tema de mensaje eficaz sobre la importancia de la congruencia… esto es clave para poder generar confianza y para que tu mensaje realmente llegue como quieres que sea percibido.

      0
  • La ironía puede quizá llegar a romper el hielo en algunos foros, pero creo que como se comentaba en el video, no son formas correctas ni que realmente sumen en entornos laborales.
    No tengo la misma forma de expresarme si estoy en ambientes más íntimos/personales que con los compañeros de trabajo, siempre intento tener un tono o forma más correcta o “distanciada”. (Llegando a un nivel 3 comentado anteriormente).

    1
    • Gracias Laura, de acuerdo con lo que comentar: la ironía bien utilizada tal y como dices, puede ser un buen rompehielos… el tema es que no todo el mundo la sabe interpretar y ahí está el riesgo.

      0
  • Con el tiempo he ido evolucionando en el manejo de los conflictos. De entrar al trapo y a la discusión, a manejar la conversación, los tiempos y las respuestas. No quiere decir que siempre sea así, pero soy consciente de que lo hago mucho menos de lo que lo hacía antes. Ahora intento entender e intento manejar la conversación con otro tono, otro vocabulario y evito una discusión sin sentido, larga. En la vida personal, también, pero menos. Pero es que no me apetece muchas veces tener discusión, sobre todo, si veo que no van a cambiar de opinión o que están cerrados en un tema.

    0
  • Creo que el nivel 4 no llega a realizarse en el trabajo debido a que te puedes exponer demasiado y poder llegar a ser vulnerable. La oficina tiene unos códigos de comunicación que distan de lo personal (puede que en un viaje de trabajo o cena…quizá sea algo más distendido y pueda iniciarse algunas conversaciones de “nivel 4”). Pero creo que llegar hasta el nivel 4 no llega a sumar/añadir valor dentro de el día a día de la oficina. Además de generar esa posible “grieta” de vulnerabilidad.

    1
    • Gracias Laura por compartir tu opinión… aun cuando la creencia generalizada sea que en el trabajo no debemos mostrarnos vulnerables, y aun cuando las costumbres laborales así nos lo traten de imponer, es importante pensar que nuestro nivel de influencia sobre los demás también está determinado por el nivel de cercanía y confianza que tengamos con los otros… un nivel 3 o un nivel 4 nos acerca a conectarnos mas profundamente con nuestros compañeros y compañeras, a conectar con “ese ser humano” que hay detrás del cargo: “otro ser humano” como nosotros.

      0
  • Creo que dependiendo de a quien me dirija, a veces me cuesta construir un mensaje claro y conciso. Barreras más relacionadas con la asertividad.
    Lo mismo me pasa con el tiempo que puedo dedicar a prepararme un mensaje, varía en función de a quien va dirigido el mismo, pero a veces incluso cuando lo tengo preparado, no siempre llego a transmitir todo lo que tenía en mente.

    1
    • Gracias por compartir tu reflexión Laura, lo que comentas es muy asertivo de hecho, ya que tomarte el tiempo apara ajustar el mensaje en función de quién sea el interlocutor es una de las fases de la asertividad, así que vas por buen camino. Cuando el mensaje no nos sale como lo hemos preparado, suele ser porque nos hemos dejado llevar por alguna emoción generalmente relacionada con que la respuesta esperada no se acerca a lo que habíamos previsto. Una buena clave es preparar el mensaje, con desapego a la respuesta… es decir, preparándonos mental y emocionalmente para estar abiertos a cualquier posibilidad.

      0
  • Me gustaría tener su capacidad para seguir tras las dificultades. Creo que la más importante, la de que te echen de tu cía y vuelvas a levantarte y con el tiempo volver a ser el presidente. Imagino que eso vendrá con la visión que tenía o la autoconfianza.

    0
  • Si te sientes manipulado creo que la confianza se pierde casi de manera instantánea, no veo que sea la manera de obtener compromiso con tus compañeros. El coste es alto, ya que creo que dejas de tener colaboradores comprometidos y que confíen en ti, ni en el proyecto.

    La búsqueda de influenciar tiene que ser a través de un direccionamiento claro, compartido y coherente.

    1
    • La manipulación es una estrategia cuyo coste no vale la pena asumir. Como bien dices, se pierde por completo la confianza… al manipular además estás de alguna forma enviando un mensaje de falta de valoración a la otra persona.

      0
  • Creo que en el mundo laboral y en concreto en los equipos de trabajos suele hacerse un uso en mayor medida de la manipulación frente a la persuasión y para mí el punto clave es el fin el objetivo común y sobre todo dar opciones no imponer para que consigan lo que quieren. En muchas ocasiones, al encontrar en una posición de desventaja te sientes manipulado por no decir y hacer lo que opinas o consideras.

    1
    • Efectivamente, si el objetivo es por el bien común, la persuasión es la herramienta; quienes caen en la manipulación lo hacen seguramente porque tienen otros intereses que atender y además carecen de las herramientas de persuasión…

      0
  • Lo que se intenta al menos, cuando se busca influir (aunque a veces pienso que se hace de manera “inconsciente”) es que estés legitimado por las otras partes, que ellos piensen…que lo que estás comentando/proponiendo es también su idea y que que al final es un “acuerdo” entre todos, al haber sido creado entre las partes.
    Si tuviese que ubicarlo en alguno de los principios comentados en el capítulo, diría que estarían más alineados o afines con principios como los de Coherencia o Simpatía, al final lo que buscas es que todos estén de acuerdo o alineados.

    1
    • Gracias Laura… la influencia la definimos como poder lograr que las personas hagan cosas en el sentido que nosotros consideramos que deban ser hechas, y en este punto la persuasión es una de las herramientas para lograr influir… influimos desde lo que somos y cómo actuamos, y los principios de persuasión actúan como facilitadores de este proceso. Si lo que buscas es que estén todos de acuerdo y alineados, fenomenal, a la vez que sepas que influir no va sólo de consenso, también va de lograr cambios de comportamiento que estén “alineados con el objetivo” más que entre sí. No se si me he hecho entender.

      0
  • Intento expresarme de la manera más clara y concisa que puedo, del mismo modo…me gusta que la gente se comunique así conmigo. Intento cuidar las palabras y creo que hay que tener diferentes niveles/tonos en función de a quien nos dirigimos, en relación a la consulta del impacto que puede generar en uno mismo o en el interlocutor.
    Sin caer en la exageración y en que quede impostado, si considero que hay que pensar qué decir y cómo decirlo en función de la audiencia a la que uno se dirige, y además también creo que los distintos ambientes (reunión de trabajo…cena de trabajo o una reunión de seguimiento por ejemplo…) pueden tener también diferentes prácticas de comunicación.

    1
    • Hola Laura. De acuerdo con lo que dices sobre las prácticas de comunicación en según qué entornos: podemos ser más coloquiales en un entorno familiar y de amigos… a la vez que creo que el GOD tiene como modelo básico de comunicación, la particularidad de ofrecer un base objetiva que se adapta a todos los entornos.

      0
  • Si que pongo atención en como hago el uso de la palabra con mi equipo y además algo que me parece muy importante introducir dentro del concepto de GOD, es que debemos adaptarnos según con la persona que estemos del equipo de una manera u otra, ya que las formas y el modo de entenderse no es el mismo con todos, por forma de ser, por cualificación, por carácter.

    1
    • Gracias Laura… el modelo del GOD que te proponemos tiene de particular que se adecua al interlocutor al aportar una forma más neutral, objetiva y aséptica de plantear los mensajes clave.

      0
  • Creo que es tremendamente importante poder utilizar los beneficios de la comunicación hablada/escrita ya que al final del día es lo que nos ayuda a interrelacionarnos y trabajar en equipo de manera eficiente. Accionar aquello que queremos con nuestros colaboradores, de manera clara y directa.
    Me parece complejo a veces, llegar a un entendimiento al 100% entre ambas partes, no debido a que no se traslade un mensaje claro…pero es cierto que no siempre confirmamos, que se haya entendido lo mismo. Y creo que ahí viene la diferenciación, quizá volver a preguntarles a ellos qué han entendido y volver a construir sobre ello.

    0
    • Gracias Laura, para mí eso que planteas es la “clave” que nos lleva a distinguir comunicación de información…. y es lo que llamamos habitualmente: verificación! Es ese proceso de retroalimentación que nos permite saber si hemos sido o no capaces de “hacernos entender del modo en que quisiéramos ser entendidos”.

      0
  • Intento aclarar los mensajes y además siempre les pongo un ejemplo con respecto a su trabajo y/o personas para que les resulte sencillo y no nos llevé a equívocos.

    1
  • Justo hoy he tenido una conversación sobre esto, no en clave laboral sino política. Sin querer entrar en un tema de ideologías, llegábamos a la conclusión de que quizá entendemos las mismas palabras de distinta forma porque conceptualmente tenemos distintos constructos sobre ellas, como en el caso de la palabra “libertad”, muy escuchada estos días. Pero es posible que el concepto de libertad y las repercusiones de su sentido sean distintos para una persona acomodada, que para alguien que no llega a fin de mes, para un adolescente o para un esclavo del siglo pasado en EE.UU., sino que de forma evidente depende del contexto. Vamos, que parece que no siempre hablando se entiende la gente…

    1
    • Gracias Noemí, ¡qué gran ejemplo has puesto!… la pnl y otras disciplinas nos invitan en ver que la forma en como interpretamos (inferencias) las palabras está estrechamente ligada al nuestras experiencias, creencias y entorno.

      0
  • Depende, como dice el video. Aprendí a utilizarla en un libro para hablar en público y la práctico en algunas charlas a clientes. Aunque sé que estoy lejos de hacerlo bien, intento introducir pausas, subir y bajar el volumen y poco más. Pero cuando estoy hablando para pequeños grupos, me cuesta mucho más y no lo tengo tan interiorizado o grupos de personas de más confianza, sean compañeros de trabajo o amigos. En estos grupos, no la práctico. Tal vez en los primeros, como práctico en casa me salga más fácil y en los segundos, suele ser más espontánea y ahí no la tengo interiorizada

    0
  • Ya hace un tiempo que leí y se me quedó grabado, que leemos los correos en función de nuestro estado en el momento de la lectura y así lo interpretamos. O sea, que si estás enfadado y llega un correo, hay una alta probabilidad de que lo interpretes de una forma distinta a como la persona intenta comunicarse. Creo que a los correos se les intenta dar un toque de personalidad.
    Lo que intento es ser lo más educado posible y cuidar mucho como escribo y como se puede interpretar. No quiere decir que lo consiga. Siempre digo que en el trabajo hay que intentar ser inglés, porque suelen ser bastantes educados en las formas.

    Por lo tanto, hay días mejores, pero depende del destinatario y es difícil de saber. Lo que momentos malos, que pueden ser los viernes a las 14.00.

    0
  • Esto de las distinciones es nuevo para mí. Creo en la fuerza de las palabras, pero no era tan consciente de la diferencia entre unas y otras. Tal vez evite decir algunas, pero creo que es más por experiencias o por verlo en charlas ted o BBVA que por haberme parado a pensar sobre ellas. Me parece muy interesante y potente.

    0
  • ¿Qué clase de pensamientos rondan en tu cabeza y te hacen pedir menos veces de las que podrías hacerlo? La principal razón por la que no pido es por no generar carga de trabajo, porque sé que todos los compañeros tienen carga de trabajo. Fuera del ámbito profesional, por no crear favores o compromisos, salvo gente muy cercana. La frase de lo más caro en la vida es lo que se da gratis, la aplico mucho, porque cuando me dan, me siento en disonancia y quiero devolver.

    Creo que cuando pedimos lo hacemos para que nos den lo que pedimos y una respuesta diferente es difícil de gestionar, pero va a depender de lo que quiera o pida. Sí asumo que cuando doy ideas, no tengan por que ser buenas o aceptadas, me gustar dar ideas sin pensar en como son de buenas, pienso que primero las ideas y luego el filtro y me pasa lo mismo cuando es al revés, cuando pido ideas. Entonces, algo parecido me pasa cuando pido algo, hay muchas veces que ya espero el no, pero lo intento.

    0
  • He aprendido a callarme y a no decir lo que hace años hubiera dicho, primero porque creo que no aportaba, segundo porque si he notado que algunas conversaciones alejan, crean malestar y tensan las reuniones y las relaciones. Vamos que no se va a ningún sitio. Y con el tiempo, si tengo que decir cosas, intento buscar las palabras, pero ya lo he dicho en otras ocasiones, no es tarea fácil y a veces se percibe o el otro interlocutor lo percibe de una manera predeterminada porque ya está predispuesto. Es otra cuestión que me cuesta trabajo conseguir, sacarlo de esa pre disposición para que esté más repectivo.

    0
  • Cuando mi superior directo me pidió un 360º, sin esperarlo. No sabía muy bien como meterle mano. Así que intenté hacer lo que me pidió de la forma más educada que puse, sin poner en riesgo mi futuro. Si es cierto que cuando tengo que manejar una situación incómoda de trabajo sin ser superior directo, me cuesta trabajo poder plantear las opciones y dar ese feedback necesario para que la relación funcione.

    0
  • Lo pondré en marcha en cuanto pueda. Empezaré a hacer prácticas con amigos y familiares y luego intentaré utilizarla con compañeros cuando pueda aplicarlas.
    Pero creo que también la podría utilizar conmigo mismo.

    1
    • Claro que sí David, también lo puedes hacer contigo mismo… es una herramienta de reflexión muy potente, que te puede ayudar a encontrar solución a muchos de los bloqueos inconscientes que tenemos que no nos permiten llegar a nuestros objetivos.

      0
  • Hacerme trampas al solitario, probablemente sí…planificando más cosas de las que puedo abarcar y siendo además consciente de ello vuelvo a pecar en lo mismo…

    0
  • Es una persona que engloba todo lo que se puede decir de un líder en todos sus aspectos positivos. En cambio le pierde aspecto de índole social que como indicáis podía haber sido su perdición ( relación extramatrimonial).
    A nivel general me pregunto ¿cómo personas tan brillantes con características impecables le pueden perder acciones banales que le pueden perjudicar toda su carrera? yo pienso que el poder te puede hacer vulnerable y puedes romper uno de los pilares importantes del liderazgo “ser referente”.

    1
  • El feedback real mejora la organización, mejora los procesos, mejora el trabajo y la relación. Creo que si no te dan el feedback porque no corresponda o por cualquier motivo, hay que pedirlo. Eso ayuda, el feedback no tiene que estar programado, se puede pedir tras una reunión, una charla, un trabajo, etc. Y hay que pedirlo a compañeros que sepas que te van a decir la verdad, aunque a veces haya que decirle que lo digan con mano derecha.
    Una vez aproveché para dar feedback a un compañero, además había hablado con sus superiores directos y otros mandos intermedios sobre él y todos estábamos de acuerdo en unos puntos de mejora. En una conversación salió la oportunidad de comentarle el punto de mejora y con toda la precaución del mundo y educación, le comenté un punto que podría ser de mejora y me contestó que eso lo hacía bien y no necesitaba mejorarlo. Tal vez eso sea lo que haga que algunos jefes no den su feedback. El miedo a la tensión o confrontación, etc.

    1
    • Como dice David yo creo que el feedback es necesario pero a veces no se da, primero por falta de tiempo porque creo que requiere una preparación y segundo, sobre todo en el caso del correctivo, porque nos cuesta manejar ese tipo de conversaciones. Ante un posible punto de mejora el colaborador puede aceptarlo pero también es probable que busque excusas, culpe a terceros, etc…y no acepte el comentario. Manejar esa situación después no es fácil, y si no estás bien preparado puedes caer en errores como juzgar a la persona por ejemplo. Creo que sería bueno si pudiéramos ahondar y trabajar más en cómo dar feedback.

      1
      • Claro que sí Noemí, vais a profundizar mas en cómo tener esas conversaciones… verás más adelante algunas herramientas conversacionales que te facilitarán el proceso de dar FB. Lo más importante, como le he dicho a David, es que la creencia de que la otra persona no lo va a entender o lo va a rechazar, no sea un motivo para no darlo. Es recomendable encontrar el momento oportuno y elegir muy bien las palabras para evitar los juicios, que son el mayor detonante para que la otra persona “ya no quiera escuchar”.

        0
    • Gracias David… si bien es cierto que es importante, necesario dar FB (porque no darlo es quedarnos con algo que no nos pertenece), también sugiero que se tenga en cuenta que quien lo recibe puede que no esté abierto a escucharlo, puede que no lo acepte, puede que incluso lo rechace… y nada de esto nos debería desanimar de seguir dándolo. Si creemos que es para apoyar al otro, esa intención se verá reflejada en la escogencia de nuestras palabras… y, aunque en un primer momento la otra persona pueda no asimilarlo bien, algo le quedará y puede que en algún momento de su vida lo recuerde y lo acepte.

      0
      • Pero el problema sería en volver a hacer feedback con esa persona. Si es voluntario, pensaría en volver a hacerlo. Tal vez haya que escoger bien las palabras. Si es obligatorio, creo que la conversación hay que manejarla muy bien y se vuelve difícil y si vamos deprisa, igual la consecuencia no es muy buena.

        0
  • Por lo que he leido sobre él, diría que se ha sabido adaptar a cada situación. Creo que tenía una base sólida de principios y que era coherente, pero mostraba más de lo que realmente era. Un político que metió mucho marketing a su figura, que hizo de su marca personal un referente y que la cuido con todo detalle ante el público.

    1
  • Solo conocía la verbal y no verbal. Creo que la no verbal no la utilizo mucho y que la verbal, tampoco se me da muy bien, de hecho algunos de los ejercicios que viene en los documentos lo he estado haciendo en alguna ocasión. Pero esto cambia cuando hago reuniones o charlas, que si pongo más foco en como decir las cosas y en la comunicación no verbal.
    Lo que sí pongo mucho foco es en la no verbal de otros compañeros cuando hablan. Hace tiempo que hice un curso y me compré unos libros para intentar seguir o ver más allá de las palabras.

    1
    • David, y seguro en esos libros habrás podido descubrir que decimos mucho más de lo que creemos con nuestra no verbalidad… es más, que no es facil no tenerla y que produce incoherencia fingirla. ¿es así? ¿te suena algo de esto? Ahora bien, puede que no seas consciente, pero la tienes y comunicas con ella: hasta no hacer gestos, es comunicación no verbal, y eso también envía un mensaje 😉

      0
      • La mayoría de la gente no es capaz de fingirla, porque no son conscientes de pensar en el leguaje no verbal del otro para relacionarlo con el verbal. Excepto cuando es muy marcado, como una sonrisa falsa o cosas similares. También hay veces que se mal interpreta comunicación no verbal, según el estado de ánimo del que recibe la comunicación, pensando una cosa que no es y esto genera problemas. Es la típica frase de “¿has visto la mala cara que ha puesto?”.

        0
  • Depende. En el trabajo hay momentos que no acompañan y tengo compañeros, y Carlos lo sufre más que yo, muy sarcásticos e irónicos y cuando lo sacan en reuniones tensas y series, dan ganas de irse y cortar la conversación.
    Es probable que en el nivel personal lo utilice más que en el profesional, pero en el personal no abuso demasiado, a no ser que sea una persona muy, muy cercana y en el profesional, realmente no me doy cuenta, pero lo hago cuando hablo con compañeros sobre otras situaciones y creo que en reuniones no lo utilizo mucho. Excepto si el ambiente es distendido.

    1
  • Estoy de acuerdo con mis compañeros en que sacar el nivel 4 te puede hacer vulnerable. Tal vez tampoco se trate de mostrar todo, se puede empezar por poco o por cosas poco importantes. Pero creo que para llegar aquí hay que ir pasando otras fases. Luego está la cultura, los miedos, creencias de cada uno, etc.

    1
    • Gracias David, precisamente son la cultura y las creencias lo que nos hace pensar que ser vulnerables es malo, que exponernos desde ese nivel 4 puede tener riesgos, ahora bien, si lo que buscas es una conexión honesta, profunda y real, sería conveniente arriesgarse (creo que es un buen riesgo que merece la pena correr)

      1
  • La principal barrera es la prisa, vamos muy deprisa e intentamos decir las cosas lo más rápido posible y salir corriendo. Creo que la comunicación todavía no está bien desarrollada en el ser humano y nuestra mente va por delante de nuestra boca y vamos dejando lagunas por medio. Además, igual que mis compañeros, las formas de aplicación actuales no son completas, pero para mi suficientes. Creo que deberíamos de poner más ímpetu en intentar confirmar que los mensajes se han recibido.

    1
    • Efectivamente David, las prisas no son buenas compañeras de viaje… ahora bien, la pregunta es qué podemos hacer desde nuestra zona de influencia para desarrollar esa comunicación? Cuales de las claves que te doy en este tema, crees que te podrían apoyar a mejorar esa habilidad? Te leo..

      0
      • Como siempre la preparación de lo que se quiere decir y como dice uno de los primeros acuerdos, ser impecable con las palabras, para que no hay mal entendidos y comprobar, siempre comprobar. Seguro que sí ayuda

        0
  • Hay personas que basan su éxito o su liderazgo en la manipulación, pero antes o después se acaban retratando y al final, acaban perdiendo el liderazgo y perdiendo a la gente. Lo que yo me he encontrado ha sido personas muy directivas, que ejercen mucha presión y que el fin justifica a los medios. No vale todo.
    Entiendo que no se pueda contar todo en algunas situaciones, por confidencialidad, por incertidumbre o porque la información sea suficiente o se entienda que sea suficiente y puede incurrir en que se entienda que es manipulación, pero la intención es buena y estos conflictos son parte de la comunicación.

    1
    • Gracias por poner el acento en ese matiz David, lo que realmente marca la diferencia entre manipular o persuadir es efectivamente la intención… si busco mi propio beneficio por encima del beneficio del grupo, estoy manipulando.

      0
  • Yo conocía 2 la verbal y la no verbal. Siempre he tenido presente que una comunicación no verbal te influye más que la verbal (antes de saber los %) . no conocía la paraverbal.
    El mayor conocimiento, relación y comunicación entre colegas está muy ligado al trato físico entre personas. Con los nuevos trabajos, teletrabajos, comunicación por mensaje, wassap, etc ¿cómo nos comunicaremos en el futuro? ¿perderemos la pasión?. Creo que si, pasaremos como indica la última parte del video de una comunicación a una información. Esperemos que esto llegue muy tarde

    1
    • Ahora que ya sabes que también la paraverbalidad es importante, igual te puede ayudar a compensar la parte no verbal que se pierde con las comunicaciones virtuales.. Yo creo que si todos usásemos la cámara, podríamos en gran parte, palear el hecho de no tener un contacto directo presencial… al menos la parte no verbal la seguimos teniendo gracias, precisamente, a estas nuevas tecnologías.

      0
  • La ironía la puedo utilizar en ambientes de relaciones intimas. Algunas veces te puede sacar algunos toques irónicos en el trabajo, pero creo que no es recomendado, al final sueles arrepentirte de lo realizado.
    El sarcasmo siempre se suele utilizar para herir, y creo que a nivel personal y de trabajo no lo debíamos utilizar.
    Al igual que en el tema anterior, nivel 4 e ironía utilizarlo con personas de confianza máxima.

    1
    • De acuerdo con lo que expones Carlos, el sarcasmo no lo deberíamos utilizar, y yo añadiría que no solo en el trabajo sino que tampoco en la vida personal, ya que puedes terminar haciendo mucho daño.

      0
  • El nivel de comunicación 4 dejo a relaciones más intimas .
    ¿puedo llegar a este nivel en el trabajo? Creo que el máximo nivel donde me encuentro es un nivel 3 avanzado, con entradas en algunas peculiaridades en el 4 pero siendo muy cauto.
    Antes de dar pasos avanzados a la hora de hablar o más bien expresarme , intento recopilar información interpersonal, verbal y no verbal. Le doy mucha importancia al nivel de cortesía, cuando una conversación empieza bien tiene mucho ganado.

    1
    • Bueno Carlos, un gran enhorabuena por llegar a tener relaciones en el nivel 4, ya que como dice mi compañera Natalia en el vídeo “hay incluso parejas que no llegan ni al tercer nivel”. . Este nivel nos expone mucho a la vez que es en el que se generan realmente las conexiones y los vínculos más solidos,

      0
  • Con los mensajes de texto, las llamadas telefónicas, las videoconferencias, es decir las nuevas tecnologías, estamos perdiendo habilidades de comunicación que antes eran del día a día. Tú sabías como era una persona más que por su oratoria por su forma de moverse, como actuaba.
    Para decir y explicar cuestiones de importancia necesito presencia física, parece que me expreso mejor y me gusta ver el comportamiento corporal de la otra persona. Puede ser que me cueste la comunicación verbal y por eso necesito de ambas.
    Las reuniones me gustan llevarlas bien preparadas y con contenidos bien estructurados.
    Un libro que me compró mi padre antes de presentar el trabajo fin de carrera fue : “Aprender hablar en público hoy” de Juan Antonio Vallejo Nágera

    1
    • Gracia Carlos… efectivamente el lenguaje verbal constituye la mayor parte del impacto de un mensaje y como bien apuntas, con las nuevas formas de trabajo, estamos perdiendo esto, lo que hace que las palabras (el lenguaje verbal) y la paraverbalidad (la entonación y ritmo) vayan cogiendo mucho más peso e importancia. La clave esta en ser muy claros en la intención de lo que queremos comunicar, para que todos estos lenguajes se alineen y como no, verificar la comprensión.

      0
  • Sin conocer los principios, siempre he intentado buscar un objetivo común e intentar hablar con respeto. Si es cierto que no siempre es fácil y a veces, hay confrontación. Probablemente vaya por etapas, según la conversación, desde la simpatía, al uso de la coherencia y por último, no sé si la autoridad pero sí la influencia, porque autoridad como tal no la he tenido. Tal vez la autoridad, desde el punto de vista de conocimiento de ciertas materias.
    El principio de reciprocidad como tal no lo aplico para influir, me gusta ayudar y me siento bien cuando ayudo. Aunque hay veces que siento que hago un poco el tonto, porque me están cargando trabajo. Hasta tal punto que el que me ha encargado el trabajo me ha dicho a continuación que debería de aprender a decir no. Eso creo que al final también me ayuda cuando yo pido o necesito algo.

    1
    • Hola David… el tema que planteas sobre la reciprocidad, me lleva a querer aclarar un punto: estos principios son comportamientos humanos naturales que se han observado y ordenado por su funcionalidad. La mejor forma de aplicarlos es, tal y como tu lo estás haciendo: desde la naturalidad, desde tu propio ser: ayudas porque te gusta, no porque esperes algo a cambio, y sin embargo, al hacerlo, estás activando la respuesta de la reciprocidad en los demás. No se si esto que te estoy diciendo te de mayor claridad sobre este tema.

      1
  • En toda las relaciones la CONFIANZA ha sido la herramienta principal para conseguir los objetivos que me he propuesto. Cuando algún colaborador me presenta a una persona, como su jefe, yo suelo decir que el puesto es el que es, pero que lo que yo soy es una parte de este grupo.
    Tú puedes influir en colaboradores, clientes, incluso con tus jefes con argumentos sinceros, honestos intentando convencer con humildad dando información adecuada a cada momento. Me he encontrado a lo largo de mi carrera profesional colaboradores y jefes que han intentado conseguir sus objetivos con maneras no adecuadas, cuando lo corroboras sabiendo que tu le has dado lo máximo de ti , en primer lugar te sientes incluso culpable y después empiezas a perder atractivo en lo que realizas. La verdad aunque sea a medias, pero es siempre verdad, te lleva a todos los sitios.
    En cambio he tenido algunos otros jefes que mediante las herramientas de persuasión y no convicción han colaborado activamente en mi educación profesional.

    1
    • Cuando pierdes la confianza en el otro por el uso de esas “maneras no adecuadas” es difícil que se pueda trabajar en equipo de forma eficaz. Gracias por compartir.

      0
  • Nunca rompe un plato el que nunca friega…
    Me ha conmovido el último vídeo y efectivamente creo que representa muy bien lo de que es tu responsabilidad si tienes capacidad de actuar sobre algo.

    0
  • Como influyes en las personas ha sido desde mis comienzos profesionales uno de los factores más importantes para conseguir los objetivos que me marcaba.
    Las claves que me he basado para influir positivamente son :
    – Reciprocidad : siempre recibes de la misma manera que tu das.
    – Principio de aprobación social : debes saber cambiarte la chaqueta en cada momento, no con el afán de engañar si no de saber empatizar con los demás.
    – Principio de compromiso : ayuda a resolver los problemas de los demás y ellos te ayudaran a resolver los tuyos.
    En cambio me siento menos confortables con :
    – Simpatía : soy algo introvertido con las personas que no conozco.
    – Autoridad : se que las apariencias influyen a primera vista, pero soy más de conocer a la personas internamente.