• Intento redactar en el asunto un resumen de lo solicitado en el mail, para poner en situación al interlocutor y facilitar la gestión.
    Siempre saludo y me despido. Cuando hago una petición siempre doy las gracias.

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  • Funciono bien la explicación de los hechos.
    Recabe información y me aseguré de plasmar los objetivamente.
    La parte de soluciones y compromiso por parte del colaborador no ha llegado todavía.
    A sentirme segura durante la reunión.
    Insistir más en una solución y compromiso por parte del colaborador.

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  • El uso depende de la confianza y la consonancia con esa persona, y del tema a tratar. No uso el mismo lenguaje en el trabajo que en mi vida privada aunque se estén tratando temas personales.

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  • Creo que dependiendo del rol ha de comunicarse uno de una manera u otra. muchas veces se utiliza me gustaría, o necesitaría, o podrías, para ser educado, depende de la otra persona entender o no si con ese mensaje tiene que hacer la tarea. Sobretodo cuando no eres su jefe directo.

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  • Después de ver este video, siento que tengo que mejorar mi comunicación consciente. Me considero bastante impulsivo en la forma de expresar, como Esteban, pero si que intento en mis expresiones impulsivas incluir datos concretos, números, ejemplos, que aunque yo haya dramatizado con anterioridad dan credibilidad a mi sentimiento y permiten a la otra persona empatar.

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  • Es tan responsable el líder de explicarse y hacerse entender como el trabajador en preguntar que se quiere decir. El líder tiene que ir preparado a esa reunión al igual que el trabajador con ejemplos que han pasado en el pasado, para que el trabajador sea capaz de entender en qué momento y en que momento no cumplió con las expectativas del líder en la resolución de tareas, conflictos, situaciones no planificadas. etc.

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  • cuando tengo una emoción indeseada, dependiendo de la fuente actuo de diferente manera. si es un mail. lo marcó como no leído y lo dejo para el día siguiente.
    si es en una reunión, suelo escuchar y anotar para prepara mi alegato a dicha situación.
    la falta de reactividad suele ir en mi contra.

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  • El propósito por el que estudié y trabajo de lo que estudié es que quiero hacer de este mundo un sitio mejor, más limpio, más seguro y de mejor calidad.
    Ayudar a los demás sobre todo aunque me implique más tiempo y esfuerzo

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  • Por supuesto.
    Aunque estoy de acuerdo con Esteban, para mi es todo un tema de actitud y aptitud. La manera de afrontar las cosas.
    Muchas personas viven en el pasado o en el futuro, pero no en el aquí y ahora. Dicho posicionamiento les hace ser infelices en muchos casos y estar desmotivas.
    Por otro lado, mucha gente trabaja de cosas que no tienen nada que ver con lo que han estudiado o con lo que les gusta y apasiona, por tanto, si hacer algo que no te gusta y a desgana nunca podrás estar motivado.
    Por ello, tanto el líder como el trabajador tiene que ser honesto y tomar decisiones difíciles ante este tipo de situaciones.

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  • Es imposible contentar a todo el mundo al 100%. En este caso en concreto, como en otros, es la falta de espíritu crítico, de buscar fuentes alternativas de información, lo rápido que se nos olvidan las cosas, y el aquí y ahora sin pensar en las posibles consecuencias, lo que provoca que surjan este tipo de líderes que mueven masas hacia un objetivo común, aunque las personas que lo sigan no tengan nada en común.

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  • Directamente no tengo equipo, pero estoy decuerdo con Esteban. A su grupo, añadiría las personas que asumen tareas sin conocimientos, pero ni son capaces de decirlo, para darles mas margen de tiempo, ni preguntan dudas y peden ayuda, llegando la fecha límite con la tarea sin finalizar.

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  • Totalmente de acuerdo con Esteban, aunque algunas veces es difícil. Adicionalmente, las organizaciones deben definir bien los roles y responsabilidades de cada puesto / trabajador, para que los trabajadores comprometidos no adquieran responsabilidades que no deberían. Esto es debido a que los trabajadores X , según teorías ya apendidas, no son capaces de verlas como propias, siendo difícil mantener los compromisos para los comprometidos, dado que en su grado de conpromiso y fidelidad a la empresa no es capaz de dejar esa tarea sin realizar. sobre todo si tiene consecuencias para la compañía.

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  • es fundamental no poder reprocharse nada. Si has dado lo mejor de ti, si te has esforzando al máximo, y no. ha salido bien, quizás tengas que ser honesto y decir que esa tarea no es para ti. reconocer debilidades y fortalezas es fundamental para coordinar los equipos.

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  • La confianza y la honestidad que transmitas es la base, bajo mi punto de vista, para que los demás asuman sus responsabilidades al mismo tiempo que tu asumes la tuya. La transparencia y la sinceridad permite acercar a las personas, y que el liderazgo sea más efectivo.

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  • Debemos ser la estrella polar para guiar a nuestros equipos, pero no podemos obligarse a mirar al cielo y seguirla. Tiene que haber voluntad de cambio y de que todo se puede mejorar.

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  • 1. No, c4eo que el liderazgo depende de la persona y de su personalidad.
    2. cada vez menos, pero históricamente se ha asociado a las mujeres con debilidad. Afortunadamente está cambiando la tendencia, al mismo que tener soft skill está cada vez mejor valorado en las compañías.
    3. Angela Merkel. Podría decir muchas razones, pero para mí la más importante es que EU no es la misma sin ella.

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  • Estoy de acuerdo con ambos comentarios.
    pero, Como actuar, ¿cuándo te encuentras ante un tipo E2 que no quiere aceptar el estilo de liderazgo que necesita teniendo en cuenta su motivación y conocimiento?

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  • La personalidad de cada uno es crucial a la hora de elegir un equipo. Hay personalidades que simplemente no encajan. Por tanto, como todo se puede aprender, si se quiere claro, nuevamente personalidad, es imprescindible valorarlo en el proceso de selección y creación de equipos. El bien común, frente a las necesidades a corto plazo de un lider. Extremos de Y y X nunca encajaran en un mismo equipo.Generarán frustración y perdida de talento. El Y se cansará y dejara de hacer el trabajo convirtiéndose en un X el tiempo que permanezca en la organización, sobretodo si no hay consecuencias visibles para los X.

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  • Creo que es fundamental reconocer que la motivación y la proactividad pueden depender de cómo se percibe el trabajo. Mientras que algunas personas se sienten impulsadas por la autonomía y la responsabilidad, otras necesitan una estructura más definida para sentirse motivadas. El reto, desde mi punto de vista, es encontrar el equilibrio adecuado entre proporcionar libertad y establecer directrices claras, de modo que ambos tipos de colaboradores puedan desarrollarse y contribuir al máximo sin sentirse frustrados o desmotivados.

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  • ¡Qué interesante lo que comentas Esteban! Es cierto que, aunque las circunstancias externas influyen en nuestro estado de ánimo, al final la motivación depende de nuestra capacidad de elegir cómo reaccionar. Somos los guionistas de nuestra propia historia y, aunque no podemos controlar todo, sí podemos decidir cómo enfrentarlo. Esa responsabilidad nos permite seguir adelante y mantener altos niveles de motivación.

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  • Totalmente de acuerdo contigo Javier. El respeto y la claridad son fundamentales para evitar malentendidos, y cuidar esos detalles en la comunicación escrita marca una gran diferencia.

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  • Hola, veo que la gráfica contiene un error pues está repedido el estilo de liderazgo E1. Creo que el orden correcto sería:
    E1 -> Ordenar
    E2-> Participar
    E3-> Persuadir
    E4-> Delegar
    ¿Es así???

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    • Ignacio,
      Efectivamente, en la gráfica está repetido el E1. Vamos a actualizarla para corregir este error.
      Para aclararlo, el modelo de liderazgo situacional de Hersey y Blanchard define los estilos de liderazgo de la siguiente manera:
      E1 (Ordenar/Dirigir): Alta dirección, bajo apoyo.
      E2 (Persuadir/Entrenar): Alta dirección, alto apoyo.
      E3 (Participar/Apoyar): Bajo dirección, alto apoyo.
      E4 (Delegar): Bajo dirección, bajo apoyo.
      Cada estilo se ajusta al nivel de desarrollo del colaborador y a las necesidades de la tarea. ¡Gracias nuevamente por señalarlo!

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  • El liderazgo es contextual, Esteban. Para sobrevivir en el siglo XXI hay que dominar varios estilos y ser capaz de pivotar de uno a otro en función del tamaño del grupo, la madurez, el tiempo…Me gusta que seas capaz de reflejarte en distintos estilos. Un abrazo!

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  • Para mí, muy importante el respeto y la claridad en la comunicación escrita para evitar malos entendidos.
    Tengo por norma saludar al receptor, agradecer su atención y despedida cortés.

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  • La motivación nace de uno mismo. Disfruta con tu trabajo y busca las cosas positivas que tiene. Sientete orgulloso de lo que realizas para dar lo mejor de ti en cada momento

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    • Interesante lo que comentas Rafael. La motivación realmente surge de uno mismo, y disfrutar del trabajo es esencial para mantenerla. Cuando encontramos aspectos positivos en lo que hacemos y nos sentimos orgullosos de nuestros logros, eso nos impulsa a seguir adelante y a dar lo mejor de nosotros. Además, esa energía positiva no solo nos beneficia a nivel personal, sino que también impacta de manera favorable en nuestro entorno y equipo.

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  • Toda persona tiene que tener su “via de escape” para poder resetear las preocupaciones laborales (deporte, hobbies, etc); eso le permitirá tenr una nueva visión del problema al retomar el trabajo. Indudablemente sumado a un buen descanso

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  • Para mí la gran problemática es cuando tienes tanto colaboradores que se adoptan a la “mentalidad X” y otros que se adoptan a la “mentalidad Y” en un mismo nivel y poder trabajar con ambos tanto sin que se desmotiven los y como que se frustren los x por demasiada autonomía

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  • Prefiero gente en mi equipo que haga cosas equivocandose porque se desarrollan profesionalmente. Lo importante es darles confianza para que lo intenten y apoyo cuando los resultados no son los esperados.

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  • El sarcasmo y la ironía los uso frecuentemente en el entorno personal, no tanto en el trabajo, y menos para hablar de situaciones de trabajo. En general si uso recursos humorísticos no tienen que ver con personas, ahora se usa el término troleo para describir la ironía. Me gusta creer que en el entorno personal, cuando troleo, no soy ofensivo.

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    • El limite estaría en observar la respuesta emocional que provoca tu “troleo” y en verificar si alguien se ha sentido ofendido. En todo caso, nuestra recomendación es que si puedes evitar la ironía y el sarcasmo, tu comunicación será mas cercana y asertiva.

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  • El principal motivo para no expresarnos principalmente en el nivel de las emociones es por eficiencia. Porque en el día a día del trabajo, no es tan necesario, salvo que tengamos que arreglar algún desencuentro o atender a una situación de malestar

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    • Gracias Esteban, las creencias que nos soportan nos impulsan a actuar de ese modo, cuando en realidad las emociones están presentes en todo lo que hacemos: son las emociones lo que nos lleva a la acción. Tal vez, al hablar de emociones lo interpretamos como que “vamos a hablar de nuestras desgracias y vulnerabilidades” cuando en realidad se trata también de “conectar desde lo que veo que sientes y lo que yo siento”: Me preocupa mucho lo que está pasando con el proyecto, veo que no estamos cuidando del cliente como deberíamos y me pregunto si estás teniendo algún problema que te tenga con la mente en otra parte…

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  • La principal barrear es no verificar que el receptor entiende el mensaje. Este video me ha aportado sobre todo la necesidad de verificar el mensaje. Voy a poner en práctica las técnicas de verificación que sugiere.

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    • Esteban, desde luego que coincido con lo que dices. Para mí la clave de la comunicación está en la verificación porque además es una de las mejores herramientas para lograr obtener una retroalimentación (Feedback). Desde mi punto de vista, sin verificación no hay comunicación, lo que hay es transmisión de información.

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  • Después de ver este video, siento que tengo que mejorar mi comunicación consciente. Me considero bastante impulsivo en la forma de expresar y si bien no permito que me afecten los mensajes con Generalizaciones, Omisiones o Deformaciones, no filtro en muchas ocasiones lo que digo y no dimensiono el efecto que puede tener en el receptor del mensaje

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    • Esteban me alegra mucho que el tema te haya despertado esa reflexión, ya el simple hecho de parar a analizar el posible efecto que pueden tener las palabras que elegimos, es una gran mejora en la calidad de la nuestra comunicación, piensa que la gran mayoría de personas no lo hacen.

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  • Totalmente de acuerdo, de adolescente me gustaba leer a J.L. Borges con un diccionario al lado, entre la precisión de los adjetivos y la cantidad de nombres para los que necesitaba definición, era imprescindible. Ya no recuerdo en qué novela, dice algo que en mi mente suena “acaso tú, lector ¿Crees que me entiendes?”

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    • Esteban qué buen ejemplo, y fíjate que incluso teniendo el diccionario al lado, puede también que Borges diera una nueva “significancia” a esa palabra que has buscado. 😉

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  • No imaginaba que fueramos a tener este tipo de contenidos en este curso. Como aportación personal, la respiración en cuadrado es ideal para hacer mientras paseas, contando pasos. Inhalar durante 4 pasos, aguantar 4 pasos, exhalar 4 pasos y 4 pasos de apnea.

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  • De pequeño mi padre me enseñó meditación contemplativa, pero yo no era capaz de entender qué era lo que hacía. Hace unos 20 años hice un curso en el que se incluían técnicas de meditación activa, que son una variante a la que se explica en el vídeo. La meditación es una herramienta muy poderosa para auto mejora.

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    • Pues eso ya es mucho, Esteban. Tener la serenidad para no dejarte llevar por la rabia o la frustración, respirar de forma consciente y tratar de reconducir la emoción exige mucha madurez. Un abrazo!

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  • Mi trabajo ha consistido mucho tiempo en arreglar internet, permitir a la gente ejercer sus derechos. Ahora mi trabajo es hacer que la empresa pueda lograr sus objetivos y todos los que trabajamos en la empresa dispongamos de las herramientas para poder hacer nuestras tareas.

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  • Si se asocia el estado de ánimo con la motivación, muchas veces podemos identificar causas externas que nos influyen,… a nadie le amarga un dulce y nadie se queda impasible ante una desgracia. La motivación es el motor que te permite mover ese estado de ánimo y apaciguar la euforia o sobreponerte a una pérdida. Me gusta pensar que en el laberinto de caminos que se bifurcan soy el guionista de mi propia novela.

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  • No me siento culpable por dejar de trabajar a cualquier hora que necesite dejar de trabajar, pero tampoco por estirar el tiempo de trabajo cuando lo necesito. Tengo un par de afirmación al respecto, la fundamental es que el trabajo es infinito, no tiene sentido querer hacer más de lo que toca cada día. Generalmente duermo entre 5 y 8 horas, más de 8 horas indica que me estoy recuperando de algo.

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  • Los equilibrios siempre son posibles y si buscamos, encontramos ejemplos. Personalmente no me gustan los líderes dominantes, en general, no quiero decir con esto que no comparta que en momentos puntuales haya que tomar una postura dominante para sacar adelante una iniciativa concreta, pero no en general.

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  • Tengo gente que continuamente está saliendo de su zona de confort y lo reconoce. Otra que lleva años haciendo las mismas cosas y no son capaces de aceptar sugerencias de cambios, aunque estos sean muy necesarios.

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  • No me viene a la cabeza ninguna de la historia, pero como historia de resiliencia me encanta la historia de Robinson Crusoe. Como habilidad para la resiliencia identifico la adaptabilidad.

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  • La mejor forma de promover la responsabilidad es la expuesta en el vídeo, asumiendo en primer lugar nuestra parte de responsabilidad. Los éxitos siempre son del equipo, la responsabilidad del no éxito siempre empieza por uno mismo

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  • No creo que exista un liderazgo puramente femenino o masculino, igual que las propias personas. Aunque tengamos un sexo y una formación y percepción sexuada, todos tenemos lados femeninos y masculinos en nuestro ser. Mi líder femenina favorita es mi mujer 😉

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  • Mi estilo de liderazgo no funciona igual en todas las situaciones, ni con todos los colaboradores por igual. Hay gente a la que da gusto darle objetivos y delegarle todo el camino. A otros hay que acompañarlos y llevarles de la mano.

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    • Así es. Y muchas veces nos da parece adaptar nuestro estilo de liderazgo y queremos que sea nuestro colaborador el que se adapte a nosotros. Probablemente es un camino de dos direcciones. Como líderes nos toca sacar lo mejor de nuestros colaboradores desde donde están y ayudarles a caminar hacia un lugar de mas madurez, más dominio de la tarea y más motivación. Me interesa mucho todo lo que está pasando con el teletrabajo, los equipos deslocalizados, los grupos que se crean específicamente para un proyecto y luego se deshacen,…todos esos escenarios nos reclaman más flexibilidad en nuestro estilo de dirección. Un abrazo Esteban.

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  • Creo en la proactividad y responsabilidad de las personas, creo que todo el mundo quiere ayudar y dar lo mejor de sí. También me he encontrado algunas excepciones, pero son la menos, de gente que está en contra de todo lo que le rodea, a veces se acaban marchando, a veces no se van por si mismos y hay que “irlos”

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  • Vengo de trabajar en entornos muy hostiles donde se me pedía mantener la calma y salvar el mundo, la asertividad y mantener la cabeza fría, usar las palabras precisas para dar órdenes, pero sin herir egos. No sirve en todas las situaciones, de hecho no me sirve ahora mismo como estilo de liderazgo, donde tengo que se más negociador, más persuasivo que cazador.

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  • No me veo encuadrado en un único estilo de liderazgo, reconozco características de varios estilos de los descritos en el artículo de 10 tipos de jefe según su estilo de liderazgo.

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  • Para mi, liderar siempre había significado guiar al equipo para conseguir los objetivos. En ésta lección se añade una perspectiva más “humana”, en la que se incluye la idea de ayudar al propio equipo a crecer y a mejorarse en el transcurso de la consecución de los objetivos.

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